La Plataforma por la Escuela Pública pide al Gobierno regional que "no financie con dinero público la educación privada"

Preparativos Antes De Comenzar La Marcha Por La Escuela Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 junio 2012 14:32

LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La "inmensa mayoría" de la comunidad educativa de la enseñanza pública se ha dado cita durante la mañana de este sábado en el paseo del Espolón para comenzar una marcha "no contra el colegio Alcaste sino contra las medidas del Gobierno de La Rioja que financia con dinero público la educación privada" según palabras del portavoz de la Plataforma de la Escuela Pública, Mikel Bujanda.

Tras una pancarta en donde se podía leer 'El dinero público para la enseñanza pública', los asistentes están realizando un recorrido que transcurre por la Delegación del Gobierno, la Consejería de Educación y finaliza en el colegio Alcaste.

Para la Plataforma por la Escuela Pública "el Gobierno de La Rioja está financiando con dinero público un colegio que tiene todo el derecho de segregar y separar a alumnos y alumnas pero que no lo pueden hacer con dinero público".

"La LOE señala que no puede haber discriminación a la hora de la admisión de alumnos en un centro ni por razones ideológicas, de raza, de nacimiento, de religión o de sexo" e incluso "hay varias sentencias de Tribunales Superiores de Justicia de algunas comunidades autónomas que eliminan o quitan el concierto a los centros que separan alumnos y alumnas".

Con todo ello, "pedimos que el Gobierno rectifique" porque "hay que quitar el concierto a aquellos centros que no responden a necesidades de escolarización y dejar de favorecer a la enseñanza privada".

Además, continúan, "el curso que viene el profesorado de la enseñanza publica decrecerá" y, sin embargo, "habrá más aulas concertadas y por tanto más profesorado en la enseñanza privada concertada". Con esta marcha, en definitiva "simbolizamos que el Gobierno de La Rioja está gobernando por y para la enseñanza privada con dinero público".

Con esta situación, la Plataforma por la Escuela Pública considera que el Gobierno regional "no nos representa" y aseguran que llegar hasta el Alcaste se traduce en un símbolo "del despilfarro de dinero público para la enseñanza privada".

Como ha explicado Bujanda, "hay un número importante de alumnos de Bachillerato que han pedido matricularse en institutos públicos y se han quedado fuera y los han desviado hacia la enseñanza privada" porque, además, el Gobierno de La Rioja "la favorece". La prueba es que "un alumno que curse el bachillerato privado recibe una subvención directa del Gobierno de La Rioja, mientras que el que opte por la pública no recibe nada".

Mikel Bujanda ha culminado sus declaraciones pidiendo que se haga "un esfuerzo especial" y que "en vez de recortar la enseñanza pública, se utilice el dinero que se entrega a la educación privada para sufragar y eliminar esos recortes que va a haber en la enseñanza pública".