Los riojanos pueden acceder a su historia clínica en Internet

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 16:03


LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los riojanos pueden acceder a su historia clínica en Internet si disponen de certificado digital o DNI electrónico, una acción "puntera", en palabras del presidente riojano, Pedro Sanz, dado que ésta es la primer comunidad en ponerlo en marcha.

Sanz, junto al consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto; y el director de Proyectos Informáticos, José Lorenzo, presentó, en rueda de prensa, la aplicación informática que permite a todos los ciudadanos acceder a sus informes médicos (tanto hospitalarios como de los centros de salud).

Nieto explicó cómo el proyecto nace de un programa nacional, al que inicialmente se sumaron ocho comunidades autónomas, y que ya está implantado en tres hospitales: el de Inca (en Baleares), el de Gandía (en Valencia), y el San Pedro (en Logroño, La Rioja).

Mientras en los otros dos hospitales sólo harán uso de esta herramienta los profesionales sanitarios, en La Rioja podrán acceder a la misma todos los ciudadanos.

A este respecto, el consejero, tras garantizar la "seguridad" del procedimiento, indicó que podrán conocer su historial médico a través de Internet todos los riojanos que dispongan de certificado digital o DNI electrónico a través del portal de Salud (www.riojasalud.es)

Se realizará a través de un acceso en el portal de Salud (http://www.riojasalud.es). Así, los ciudadanos con Tarjeta Individual Sanitaria riojana podrán, desde cualquier ordenador, independientemente de la ubicación geográfica, acceder a informes clínicos de Atención Primaria.

También, a pruebas de laboratorio (con posterioridad al 1/8/2009); informes de alta de hospitalización; de asistencia en urgencias del Hospital; informes de consultas externas, de atención especializada; y a la historia clínica resumida de Atención Primaria

Una de las principales ventajas de esta aplicación es que, en caso de requerir asistencia en cualquier punto del mundo, el usuario puede disponer de información clave para su asistencia.

El presidente riojano recordó cómo en La Rioja también se puede pedir cita a través de Internet; y calificó la iniciativa de "novedosa, puntera y de vanguardia". "Detrás", dijo, "hay una apuesta del Gobierno que comenzó con la construcción del San Pedro".