Aguirre admite la caída de la inversión destinada a las universidades públicas, que PSOE cifra en un 71 por ciento

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 18:13

MADRID, 18 8EUROPA PRESS)

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, admitió hoy que en los presupuestos regionales para 2010 se contempla una caída en la inversión para las universidades públicas de la región, al igual que la hay en otras partidas y en otras administraciones públicas, debido a la situación de crisis económica.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Maru Menéndez, que le dijo que baja un 71 por ciento la inversión en las universidades públicas de la región en los presupuestos para 2010, la presidenta indicó que desde que es presidenta regional "el gasto en las universidades públicas de Madrid ha pasado de 791 millones de euros en 2003 a 1.084 millones" en los presupuestos de 2010, lo que supone un "incremento del 32 por ciento".

La presidenta apuntó que el gasto corriente para las universidades ha crecido en un 32 por ciento, y dijo que "las inversiones en universidades, como en todo el resto de inversiones de la Comunidad de Madrid y del resto de los poderes públicos, han sido ralentizadas como consecuencia de la crisis".

"Y eso a su señoría, que está contra del modelo de ladrillo, de la construcción, de los nuevos edificios, le debería de poner muy contenta porque no vamos a hacer ningún edificio nuevo", aseguró para decir que "las becas son competencia exclusiva del Gobierno de la nación", que "no ha transferido a las comunidades autónomas ni un euro para becas".

En cuanto la inversión en I+D, señaló que la Comunidad de Madrid es "la única" que destina el 2 por ciento de su PIB a este fin, y añadió que además de la inversión en investigación a través de las universidades, para la que se destinará 62,4 millones de euros, se investiga en sanidad, a través del IMADE y en este sentido, destacó el "proyecto de investigación de la Comunidad de Madrid", que "importa en total 3.000 millones de euros", de los que 904 están para 2010.

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, acusó a Aguirre de no considerar prioritario el gasto en universidades y de hacer un "brutal recorte presupuestario" a las mismas en los dos últimos años. Así, señaló que los 1.084 millones de euros son "un 4 por ciento menos que lo que se destinó en 2009" y acusó a la Comunidad de reducir en un 71 por ciento la inversión para universidades públicas".

Menéndez dijo que "la Comunidad de Madrid destina un 85 por ciento menos en el capítulo de inversiones que hace dos años" y que "congela subvención para gasto corriente". Además, le acusó de "recortar la partida para becas" y de recortar en "más de un 4 por ciento" la inversión en I+D.