Aída Gómez, Soledad Puértolas y José Luis López Vazquez, premios de Cultura 2008 de la Comunidad de Madrid

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:41

Aguirre entrega la Medalla Internacional de Las Artes al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La bailarina Aída Gómez, el actor José Luis López Vázquez, la escritora Soledad Puértolas, el autor teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente, el músico José Ramón Encinar, el artista plástico Cristóbal Toral y el fotógrafo José Manuel Ballester recibieron hoy de manos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, los premios Cultura 2008 en un acto en el que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, se alzó con la Medalla Internacional de Las Artes.

Los premios de Cultura de la Comunidad de Madrid buscan reconocer la trayectoria de aquellas personas, entidades o equipos de trabajo que han contribuido al desarrollo sociocultural de la región, así como a quienes hayan destacado en las artes a lo largo del año anterior a la convocatoria del premio.

Por ello, en esta ocasión se ha decidido distinguir la labor del autor teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente "por ser un creador siempre innovador que ha contribuido a actualizar lo mejor del teatro", según Aguirre. El premiado, visiblemente emocionado, afirmó que recibe el galardón "con el corazón", al tiempo que pidió reivindicar la cultura madrileña.

En la misma línea se pronunció la bailarina Aída Gómez, reconocida con el premio Cultura 2008 en la categoría de danza, quien manifestó al recoger su distinción que con ella adquiere un nuevo compromiso que se traduce en llevar su arte por todos los rincones del mundo.

La dirigente regional puso en manos de José Ramón Encinar el citado premio en la categoría de Música y en las de José Manuel Ballester el galardón en el apartado de Fotografía. Del primero destacó su trabajo a la hora de dar a conocer labor de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y del segundo la manera que tiene de captar las belleza de los paisajes urbanos.

En la categoría de Literatura, la escritora Soledad Puértolas fue quien se llevó el premio con el que, según la dirigente regional, "se distingue su contribución, desde Madrid, a la vida literaria española en las últimas décadas con una obra que ha sido traducida a una decena de idiomas". A ella se sumó Cristóbal Toral, reconocido "por su extensa obra y por haber mantenido muchas veces a contracorriente su reivindicación de los grandes valores de la pintura".

Sin duda uno de los momentos más emotivos de la entrega de premios lo protagonizó el hijo de José Luis López Vázquez, quien recogió el galardón en nombre de su padre, quien no pudo asistir debido a su "delicado" estado de salud. "Escuchar estos aplausos me acerca al sentimiento que mi padre hubiera podido sentir", afirmó, al tiempo que dijo que su padre considera que este premio ha sido "inesperado" y que le ligará a Madrid "de manera imborrable".

"Todos los galardonados por la Comunidad de Madrid tienen en común que con sus creaciones y arte ayudan a las personas a ser más conscientes y libres", explicó Aguirre.

MEDALLA INTERNACIONAL DE LAS ARTES

La jefa del Ejecutivo madrileño también entregó la Medalla Internacional de Las Artes a José María Lara por enriquecer la cultura española y proyectarla a todo el mundo. Este premio supone el reconocimiento de los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional en el campo de las artes cuya obra o actividad se ha desarrollado en la región o ha estado vinculada a ella.

Al recibir la distinción, Lara Bosch afirmó que se cuando conoció su nominación se quedó "estupefacto" y avanzó que aportación económica con la que está dotado el premio la donará a becas de universitarios en el ámbito rural, entre otras cosas.

Además, aprovechó su intervención para agradecer a la presidenta de la Comunidad de Madrid el haber impulsado la Ley de autoridad del profesorado, algo que consideró "imprescindible". "A los que nos preocupa la educación, iniciativas tan básicas como ésta hemos de agradecerlas. Gracias Esperanza, gracias Comunidad de Madrid", aseveró.