Ángel Pérez dice que "no hay un agujero" en Bankia sino "una operación política para beneficiar a BBVA y Santander"

Ángel Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 16:39

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha señalado este viernes, en declaraciones a Europa Press, que en Bankia "no hay un agujero", sino "una operación política para beneficiar al BBVA y al Santander".

"Lo que sucede con Bankia es un marco político donde sectores del PP y del Banco Santander y del BBVA, que pueden ser los grandes beneficiados de esto, hacen recaer todo el problema de la crisis y la necesidad de reestructuración de la crisis en España en una entidad como ésta, que tiene activos difícilmente cobrables, inmobiliarios fundamentalmente", ha señalado el edil en los pasillos del Palacio de Cibeles durante la celebración de un Pleno extraordinario.

Dicho argumento, en palabras del líder municipal de IU, "podría valer para todos los bancos porque en España eso supone 130.000 millones, de los que Bankia tiene 30.000". También ha explicado que la entidad presidida hasta hace escasos días por Rodrigo Rato sea una de las más perjudicadas al ser también "quien dio crédito con carácter más popular a los sectores más perjudicados por la crisis".

A eso ha sumado que la nacionalización, es decir, hacerse cargo de la parte negativa de Bankia, es "la preparación de la futura privatización". Así, Pérez ha señalado que "ya se sabía lo que iba a pasar a continuación cuando era Caja Madrid y se obligó a fusionarse con Bancaja". El resultado fue que "se juntaron los grandes fondos de activos más incobrables".

CONTESTACIÓN A CAYO LARA

También ha tenido palabras para el coordinador general de IU, Cayo Lara, después de exigir responsabilidades "caiga quien caiga", lo que podría incluir al representante que IU tiene en Bankia, José Antonio Moral Santín.

En este punto, Ángel Pérez ha recordado que Santín fue nombrado para el Consejo General de Caja Madrid por el Grupo Municipal ya que los nombramientos no los hacen los partidos sino las instituciones. "Mantengo contacto permanente con él, estamos informados y quien quiera información es lo que tiene que hacer", ha señalado.

"No le he pedido que dimita porque creo que no se trata de salir corriendo", ha añadido después de afirmar que lo que tiene que hacer la nueva dirección de Bankia es "dejar las cosas absolutamente claras" y si pretende "prescindir de toda una serie de gente tendrá que explicarlo bien".

Volviendo a las declaraciones de Cayo Lara, el edil ha destacado que "no se trata de decir a alguien que se vaya como si tuviera responsabilidad de algún tipo, que no las hay, y lo que hay que hacer cuando se pretende que alguien haga algo es dirigirse a él".

"Moral Santín sigue siendo miembro de IU y la relación normal indica que antes de opinar sobre alguien lo primero que hay que hacer es hablar con él", ha apostillado después de asegurar que en Madrid "se hacen reuniones donde está explicando las cosas".