Ayuntamiento lanza un programa contra soledad no deseada, la "epidemia del primer mundo", en dos barrios piloto

Hombre solo, tristeza, abandono
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ABSOLUT_100
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 15:02

 MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Madrid lanzará un programa contra la soledad no deseada, la "epidemia del primer mundo", definida así por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, una iniciativa con la que arranca el plan Madrid Ciudad de los Cuidados y que lo hará en dos barrios de manera piloto, Almenara (Tetuán) y Trafalgar (Chamberí).

   Barbero ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que, según una encuesta realizada en junio, el Madrid el 6,8 por ciento de las personas mayores de 18 años se sienten solas con frecuencia, esto es, más de 180.000 personas experimentan soledad no deseada.

   Los objetivos del programa, que se pondrá en marcha en este trimestre, pasan por promover en el barrio redes de apoyo para combatir esa situación de aislamiento social, facilitar la vinculación con dichas redes promoviendo la participación y la visibilización de los recursos del entorno, que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas que se sientan solas y ejercer un efecto positivo sobre su estado de salud.

UNOS 20.000 DESTINATARIOS EN LA PRIMERA FASE

   El presupuesto es de 495.999 euros para dos años y se estima que llegará de manera directa a 9.036 personas en Tetuán y 8.179 en Chamberí, cerca de 20.000 en total.

   Todas estas acciones serán llevadas a cabo de forma interdisciplinar entre las áreas de Salud, Seguridad y Emergencias; Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Desarrollo Urbano Sostenible; Medio Ambiente y Movilidad, Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Cultura y Deportes, las juntas municipales de los distritos de Tetuán y Chamberí.

   También se trabajará con la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y con entidades sociales que trabajan en estos barrios, como la Fundación Rais, Los Camilos, Fundación Alicia y Guillermo, Amigos de los Mayores, Teléfono de la Esperanza y la Cooperativa Indaga.

   Barbero ha descrito los efectivos negativos en la salud que puede sufrir una persona que se siente sola, desde aumentar el riesgo de sedentarismo, trastornos del sueño, alimentación inadecuada, padecer más caídas o ingresos hospitalarios e incluso aumenta el riesgo de demencia y deterioro cognitivo, entre otros.

   Los efectos positivos de la prevención incluyen el alivio del sufrimiento y mejora la calidad de vida de las personas, un elevado retorno social puesto que implica un ahorro en recursos de salud y sociales y beneficio a las comunidades locales puesto que contribuye a generar y regenerar lazos sociales y comunitarios.

   La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el plan Madrid Ciudad de los Cuidados 2016-2019, que quiere crear las condiciones básicas para que la ciudadanía pueda cuidar y también cuidarse a sí misma garantizando los mínimos recursos para sostener la vida, garantizar la igualdad, tanto de género como territorial, en los cuidados.

   La presentación pública se hará a lo largo del próximo trimestre aunque algunos ejes ya están en marcha, como los cuidados en salud en torno al colectivo LGTBi o la formación que arrancará la próxima semana. Los principios en los que se inspira el plan son la corresponsabilidad y perspectiva de género, determinantes sociales de la salud, barrio y vida cotidiana, y la autonomía.

   El plan Madrid Ciudad de los Cuidados contempla cuatro ámbitos en torno a los que articular la política de los cuidados de la Administración municipal: cuidado del sentimiento de comunidad,  de la seguridad y  de la salud ambiental; servicios amigables, el cuidado de los servicios en el barrio y el de la alianza con el tercer sector y la ciudadanía organizada; cuidado de las personas en situación de dependencia, apoyo al cuidado en la cotidianidad, en los momentos críticos vitales y prevención y promoción de la salud y, por último, el cuidado como fuente de empleo y de economía social y solidaria.

Leer más acerca de: