El Ayuntamiento sacará al mercado 70.000 m2 de suelo industrial y no residencial en el sur para atraer nuevos inversores

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 16:07

La delegada de Urbanismo visitó hoy en el stand de Madrid en la feria SEIN, donde se muestra los proyectos más relevantes de la legislatura MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid sacará al mercado, a través de 13 concursos públicos, un paquete de suelo industrial y terciario o no residencial para localizar empresas y negocios, con el objetivo de impulsar la actividad económica "para atraer nuevos inversores y fomentar la competitividad, la creación de riqueza y nuevos puestos de trabajo".

Durante la presentación del stand de Madrid en el Salón de Espacios Empresariales, Comerciales, Logísticos e Industriales (SEIN), la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, detalló que los terrenos, pertenecientes al Programa de Enajenación de Parcelas de Uso Terciario e Industrial 2008, se localizan en seis ámbitos situados en los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas. La superficie total es de 70.430 metros cuadrados, con una edificabilidad de 35.804 metros cuadrados, y las 13 parcelas están valoradas en 37 millones de euros.

De las cuatro parcelas destinadas a uso terciario, tres se sitúan en el distrito de Villaverde. De ellas, dos están en el polígono El Gato y una en El Salobral-Nacional IV. La cuarta parcela está en el Ensanche de Vallecas, en distrito de Villa de Vallecas. La superficie total de estas cuatro parcelas suma 35.804 metros cuadrados y su edificabilidad asciende a 15.988 metros cuadrados.

Por otro lado, de las nueve parcelas de uso industrial, cuatro se localizan en el polígono industrial de Vicálvaro; una, en el ámbito La Catalana, también de Vicálvaro; tres, en el polígono El Gato de Villaverde; y una en el Camino de Getafe, también en Villaverde. La superficie total de los terrenos asciende a 30.360 metros cuadrados y la edificabilidad a 54.442 metros cuadrados. Su destino será acoger actividades tecnológicas.

Martínez señalo que son parcelas "asequibles" que oscilan entre los 750 metros cuadrados, correspondientes a la parcela de terciario del Ensanche de Vallecas, y los 5.433 metros cuadrados de la parcela de uso industrial situada en el polígono El Gato de Villaverde.

INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS

La delegada de Urbanismo y Vivienda aseguró que estos concursos "son una medida estratégica con la que se consigue el reequilibrio territorial de los distritos, generando nuevas centralidades de actividad donde los ciudadanos puedan vivir y trabajar". Asimismo, explicó que el objetivo es "adaptar los suelos industriales existentes en Madrid a las demandas de la actividad tecnológica, posibilitando la creación de nuevos parques tecnológicos en la ciudad que incorporen sistemas innovadores sostenibles".

"Impulsando el sector industrial, tecnológico y terciario, el Gobierno de la ciudad quiere que Madrid siga siendo una de las ciudades más dinámicas de Europa y con un peso cada vez mayor en el contexto nacional e internacional", agregó.

En este sentido, Martínez que la capital de España se encuentra en el tercer lugar del ránking de ciudades con mayor atractivo para localizar empresas y señaló que concentra varias universidades y centros de conocimiento y empresas de Investigación y Desarrollo (I+D).

El plazo previsto para la presentación de las proposiciones a dicha licitación comenzó el 30 de abril, un día después de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, y termina el 30 de junio de 2008, ambos inclusive.

VILLAVERDE, ÁREA DE NEGOCIO

En el stand del Ayuntamiento de Madrid también está presente la Red de Viveros de Empresas, cuyo propósito es aumentar la posibilidad de desarrollo y la tasa de supervivencia de las nuevas empresas, poniendo a disposición de los emprendedores edificios con carácter modular con servicios de asistencia comunes.

Uno de estos viveros de empresas está ubicado en Villaverde, un distrito que el Consistorio quiere impulsar como una nueva zona de negocios, mediante la adaptación de los suelos industriales a las demandas de la actividad tecnológica. Así, señaló que el Ayuntamiento está promocionando actuaciones como la transformación de la antigua factoría de Boetticher en un Centro de Expresión de Nuevas Tecnologías, y el desarrollo de una tercera parcela en la calle Lenguas. Las tres constituyen el germen del Parque Científico y Tecnológico previsto en suelo urbano, en pleno corazón del distrito de Villaverde.

"En pretendemos atraer y favorecer el desarrollo de las actividades tecnológicas, partiendo de la convicción de que es preciso adecuar los espacios industriales de la ciudad a las necesidades de las empresas, actuales y futuras", añadió la delegada de Urbanismo y Vivienda.

Para lograr este objetivo, recalcó que el Ayuntamiento de Madrid permite la creación de nuevo suelo productivo, la recalificación del suelo industrial existente potenciando su calidad, las infraestructuras y los servicios disponibles, con objeto de facilitar la implantación de actividades de componente tecnológico avanzado, altamente sostenibles y que demanden mano de obra muy cualificada.