La Cámara promociona en Nueva York el diseño de moda español para fomentar el turismo y las compras en Madrid

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 13:54

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio ha viajado hasta Nueva York para presentar Cibeles Madrid Fashion Week, junto con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital e Ifema, en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), con el objetivo de promocionar el diseño de moda español para fomentar el turismo y las compras en Madrid, coincidiendo con la semana de la moda neoyorquina.

Las instituciones madrileñas han organizado una serie de encuentros y actividades promocionales dirigidas a los visitantes y profesionales del sector de la moda y el turismo que acuden a New York Fashion Week, para reforzar el potencial comercial y turístico de la Comunidad de Madrid, informó hoy la entidad cameral.

Además, la Comunidad de Madrid aspira a convertirse en un importante referente internacional del turismo de compras, bajo la nueva marca internacional 'Madrid Shopping', que se presentó en la capital el pasado miércoles.

Las acciones desarrolladas en Nueva York persiguen, por un lado, que cada vez más diseñadores madrileños se abran camino en otras pasarelas internacionales; y por otro, potenciar la marca Madrid como destino turístico y referente cultural, lo que engloba moda, gastronomía y ocio, entre otros sectores.

La presentación de Cibeles Madrid Fashion Week en Nueva York coincide con el desfile que protagoniza hoy en la ciudad americana el diseñador español David Delfín, muy ligado a la pasarela de Madrid donde todos los años ha mostrado sus nuevas colecciones.

MILES DE ESTABLECIMIENTOS

La región cuenta con cerca de 80.000 establecimientos comerciales al por menor, 45.000 de ellos ubicados en Madrid, que dan empleo a más de 265.000 personas. El número de comercios textiles y de complementos, prioridad para los visitantes que hacen compras, ha mostrado una evolución positiva en los últimos años, alcanzando 8.200 establecimientos.

Asimismo, el gasto realizado en la región por los viajeros extranjeros en 2008 fue de 4.430 millones de euros, un incremento del 2,9 por ciento frente al 0,7 por ciento nacional, lo que supone un gasto medio diario de 136 euros. Este dato sitúa a Madrid como la Comunidad que experimentó un mayor crecimiento.

Mientras, el sector de la moda en España registró una cifra de negocio de 11.360 millones de euros el año pasado y proporciona empleo a más de 144.000 personas. Un estudio reciente realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que 300 empresas de diseño de moda en España aportan una facturación conjunta de 7.300 millones.

En la Comunidad de Madrid, la moda se configura como un sector de gran dinamismo, con una cifra de negocio cercana a los 2.000 millones de euros en el año 2006. En total, el sector emplea a más de 42.500 personas, lo que supone el 2,5 por ciento del total del empleo en la región, según datos del Gobierno regional.

Esta iniciativa por la moda española se suma a la 61ª edición del Salón Internacional de Moda (SIMM), que dio comienzo ayer en el recinto ferial de Ifema en Madrid. La Feria, considerada la segunda más importante de Europa para la industria de la confección textil, albergará hasta mañana más de 500 empresas, 1.000 marcas y 17 países. El certamen exhibirá las propuestas de moda para la temporada otoño-invierno 2009/2010.

Las empresas textiles madrileñas tienen la oportunidad de establecer relaciones comerciales con compradores extranjeros en esta Feria, gracias al apoyo logístico y económico que la Cámara de Comercio ofrece con su Programa de Compradores Extranjeros, con el que se pretende acercar a 40 compradores de países como Rusia, Ucrania y Polonia, entre otros.

Por su parte, la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebrará del 20 al 24 de febrero, es el escenario más prestigioso de promoción de la moda española a nivel internacional, y reúne a los diseñadores más consagrados con las jóvenes promesas del sector.

La nueva edición de la muestra ha adaptado su denominación para acercarse a las grandes pasarelas del mundo, como Nueva York, Milán o Londres, respondiendo así a la dimensión internacional de la moda en España.

La 49ª edición de Cibeles Fashion Week acogerá las colecciones de Devota & Lomba; Victorio & Lucchino; Ágatha Ruíz de la Prada; Jesús del Pozo; Ángel Schlesser; Kina Fernández; Miguel Palacio; Roberto Torretta; Hannibal Laguna; Andrés Sardá y Duyos, entre otros.