La Comunidad de Madrid es la región que mayor reducción de accidentes laborales registró en 2013

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 14:33

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El índice de incidencia de los accidentes en jornada laboral se redujo en 2013 un 1 por ciento en la Comunidad de Madrid respecto a 2012, situándose en 2.534 accidentes, frente a los 2.561 de 2012, según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La directora general de Trabajo de la Comunidad, Mar Alarcón, ha destacado que, según estos datos oficiales, la Comunidad de Madrid es la región española con mayor reducción en 2013, tras Galicia (-1,92%), y ha añadido que mientras dicho índice aumentó en 2013 un 2,64 por ciento en España, en la Comunidad de Madrid descendió el citado 1 por ciento.

También ha detallado que el número de accidentes en jornada laboral se ha reducido en la Comunidad de Madrid un 3,74 por ciento respecto a 2012, por lo que es la cuarta comunidad autónoma en reducción, tras Galicia (-5,28%), Castilla y León (4,80%) y Asturias (-4,65%). Los accidentes en jornada laboral en España han bajado un 0,95 por ciento en 2013.

Alarcón ha manifestado que estos datos positivos animan al Gobierno regional a no bajar la guardia en la prevención. En este sentido, la Comunidad de Madrid aumentará este año un 15 por ciento el número de campañas de asesoramiento, en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores, conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.

FORMACIÓN PARA 27.000 PERSONAS

Durante el pasado año 2013, casi 27.000 personas recibieron formación, tanto en el marco del catálogo de formación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), que destina una buena parte de sus recursos a facilitar formación en prevención de riesgos laborales, como de las diferentes campañas formativas: "Aula permanente de la construcción", con formación a pie de obra; "Prevenir los riesgos laborales es rentable", llevando la formación de nivel básico a los distintos municipios de la Comunidad de Madrid; "Siempre Seguro", dirigida a los alumnos de Formación Profesional, o "Cuidadosos", destinada a los alumnos de Educación Primaria.

Precisamente, y dentro las actividades del gobierno regional para difundir la cultura preventiva, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo celebra hasta el 30 de abril, la IV Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sumándose así a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril).

Se realizarán demostraciones de buenas prácticas de trabajo, jornadas, talleres técnicos y actos diversos relacionados con la prevención de riesgos laborales, en colaboración con distintas entidades, colegios profesionales, agentes sociales y empresas. El objetivo es promover la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y fomentar la difusión de la cultura preventiva.