'Contigo por Las Rozas' pide que se paralice tala de 1.400 árboles y derribo parte del edificio de Kodak para viviendas

Edificio de Kodak
CONTIGO POR LAS ROZAS
Publicado 18/12/2017 18:02:47CET

LAS ROZAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de 'Contigo por Las Rozas' presentará en el Pleno de este martes una moción para pedir al Gobierno local del Partido Popular que paralice el proyecto de tala de "más de 1.400 árboles" y el derribo de parte del edificio de Kodak para construir viviendas.

"Ante el malestar que ha surgido entre los vecinos y la situación en la que se encuentra la finca, con varios niveles de protección, hemos creído indispensable traer a pleno una proposición para que no se llegue a ejecutar este proyecto hasta que no se garantice fehacientemente que se va a cumplir la ley del arbolado urbano", ha señalado el portavoz de la formación política, Gonzalo Sánchez Toscano.

Según el concejal, la aprobación definitiva del proyecto "supondría" la tala de 1.422 de los 1.511 árboles existentes, lo que "vulneraría la Ley de Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid".

A su juicio, se debe "reformular" el Proyecto de Urbanización mediante una propuesta que le dé "prioridad a la conservación del arbolado, tal y como establece la Ley". "Para aquellos casos en los que no sea posible su conservación se deberá priorizar el trasplante", ha detallado.

De este modo, indica que "si fuera necesaria la tala" deberá seguirse "individualizadamente" para cada árbol el procedimiento recogido en la Ley, "incluyendo el establecimiento" de medidas compensatorias en espacios de titularidad pública para "compensar su pérdida mediante repoblaciones en zonas de interés ambiental para el municipio".

En cuanto la afectación de una parte del edificio de Kodak, señala que ha sido objeto de un "informe vinculante" emitido por la Comunidad de Madrid. "Ante esta cuestión, en la moción se solicitará al Equipo de Gobierno del PP a que incluya todo el conjunto arquitectónico de Kodak, incluyendo la nave y la arboleda, en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Además pedimos que esta cuestión no se dilate en el tiempo y se apruebe en los primeros meses de 2018", ha aseverado.

Finalmente, Contigo pedirá que se estudie junto a todos los grupos municipales "posibles soluciones urbanísticas" en el marco de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana para que el espacio natural afectado pudiera calificarse como "zona verde" y el conjunto arquitectónico de Kodak como "equipamiento público".