EpC.- Sindicatos critican que Madrid "vaya por libre" y haya decidido apoyar a los objetores para que no asistan a clase

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 21:11

No entienden que para la alternativa a Religión se descarte la materia del curriculum y que para EpC sea una de las opciones

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT criticaron hoy que la Comunidad de Madrid "vaya por libre" en relación a la decisión del Gobierno regional de apoyar a los alumnos objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y después de conocer hoy que estos alumnos podrán faltar a clase y hacer, entre otras cosas, tareas de voluntariado en el centro educativo.

Un portavoz de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid señaló a Europa Press que "no puede ser que el Gobierno regional se salte el derecho a la torera en lo que les interesa". "Hablan de España, se les llena la boca y a la hora de la verdad, a nivel estatal se marcan unas líneas que están siguiendo todas las comunidades, y aquí, la presidenta de la Comunidad y la consejera dan vía libre a lo que en principio es ilegal", apuntó.

"Hoy por hoy, lo que dice la Ley es que los chicos tienen que hacer esta asignatura, que ya la hacen en Europa", aseguró el portavoz, quien entiende que lo que hace el Gobierno de Esperanza Aguirre es "oposición" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, apuntó que la decisión de amparar a los objetores va en contra del Estado de Derecho y que supone un ejercicio de desobediencia al Estado. "Esto es lo que está haciendo un Gobierno, esperando obtener a posteriori un apoyo. Cuando no venga ese apoyo de los tribunales, a ver qué es lo que dicen", agregó.

No obstante, indicó que "el colmo de los colmos" es que la consejera haya planteado la alternativa de hacer trabajos con temas incluidos en el curriculum escolar, "cuando es algo que desde la Conferencia Episcopal o el propio Gobierno se ha anegado a hacer con los que piden una alternativa a la asignatura de Religión".

"Cuando es una alternativa de Religión, ningún chico puede repasar Matemáticas o reforzar materias incluidas en el curriculum", indicó, al tiempo que señaló que lo único que se les permite es una alternativa "para perder el tiempo". "Con la Religión no, pero con la de Educación para la Ciudadanía, sí. Esto no tiene sentido", apostilló.

COMO UNA MATERIA MÁS

El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de UGT, José Mata, indicó a Europa Press que la asignatura debería seguir "su curso normal", dentro de la programación de cada centro, y que, como una materia más, no debería ser sustituida "por nada".

"Políticamente, se han empeñado en hacer ver que la asignatura puede ser negativa, pero puestos así, cualquier colectivo podría objetar cualquier cosa", señaló Mata, quien aseguró que no entiende por qué el Gobierno regional ha decidido "ir por libre" y tomar la postura de que "España no existe".

"El Estado español, si no son ellos los que dirigen, no existe y se creen que tienen el derecho de hacer lo que quieran", agregó, al tiempo que criticó que parece que los madrileños son "diferentes" y que lo que establece el Gobierno central, no sirve para esta región.

El secretario general apuntó que el Gobierno de Esperanza Aguirre debería haber esperado a que el Tribunal Supremo dictase una sentencia firme al respecto para tomar, entonces, una decisión sobre lo qué hacer con los alumnos que hayan decidido objetar.