FAPA, UGT y CCOO piden reformular el currículum con más educación artística y suprimir conciertos de forma gradual

 

FAPA, UGT y CCOO piden reformular el currículum con más educación artística y suprimir conciertos de forma gradual

Rueda de prensa en la sede de la FAPA Giner de los Ríos
FAPA GINER DE LOS RÍOS
Publicado 13/06/2017 14:04:43CET

Demandan implantar programas de ampliación voluntaria de conocimientos en Primaria y ESO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La FAPA Francisco Giner de los Ríos, UGT y CCOO de Madrid han pedido al Gobierno regional reformular el currículum con más educación artística y medioambiental, suprimir conciertos de forma progresiva, así como implantar programas de ampliación voluntaria de conocimientos en Primaria y Secundaria para que pueda darse un pacto educativo.

Así lo detalla el documento que las organizaciones han presentado sobre las bases imprescindibles para que pueda darse un pacto educativo social y político en la Comunidad que recoge un total de 35 propuestas englobadas en siete puntos.

"Este documento no es un documento pensado para la movilización sino un espacio de debate en el que hemos trabajado 14 organizaciones para cambiar el modelo educativo de la Comunidad", ha dicho este martes durante la presentación del documento el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, que ha reiterado que "no es un documento que vaya contra nadie" sino que "es un documento abierto al debate".

El documento plantea la creación de centros educativos en función de las necesidades de cada zona, un plan de recuperación y renovación de los centros educativos públicos, así como garantizar la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de los centros docentes y reconocer y promover la labor de las asociaciones de padres y madres.

Asimismo, en cuanto al personal de los centros educativos, han reclamado la recuperación y ampliación de las plantillas de los centros y garantizar la formación permanente del profesorado.

EQUIDAD E INCLUSIÓN

Otra de las propuestas que recoge el documento es la reformulación del sistema de admisión de los alumnos en todos los centros sostenidos con fondos públicos, garantizar la universalización de la oferta educativa en el tramo de 0 a 18 años en la red pública para fomentar que todos completen su formación como mínimo hasta los 18 años.

También han considerado "imprescindible" asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y potenciar el aprendizaje cooperativo y no competitivo, así como la revisión del calendario escolar, la jornada lectiva, los ratios y el horario laboral de los profesores.

ELIMINAR LOS CHEQUES ESCOLARES

El documento también recoge la eliminación de los cheques escolares y de forma progresiva los conciertos empezando de forma inmediata por los centros que no cumplan los requisitos legales, la gratuidad toda de toda la educación pública y aumentar la inversión educativa en la región para conseguir una educación de calidad.

En este punto, Pazos ha criticado el trabajo del Consejo Escolar de la Comunidad el que considera "debería ser más abierto y no lo es". "No se trata de decir a la sociedad que rechace las propuestas de la Comunidad sino es una contribución más que queremos que escuchen", ha reiterado el presidente de la FAPA.

Por su parte, el profesor Manolo Menor ha asegurado que en contra del documento "hay muchas voces". Sin embargo, "hay una gran cantidad de gente que clama por un pacto educativo el cual se ha convertido en una gran necesidad y no entiendo como aún no tiene un planteamiento claro", ha añadido Menor.

Asimismo, una miembro del colectivo Lorenzo Luzuriaga y participante en la elaboración del documento, Aurora Ruiz, ha trasladado que "un aspecto que les preocupa mucho es el silencio del Gobierno regional ante el documento".

"Nos parece muy grave y creo que es un desprecio a la participación", ha apostillado Ruiz, que ha pedido a la Comunidad que "les escuche y que les diga si está de acuerdo o no con el documento", ya que según han concretado el documento fue presentado ante la Consejería de Educación el pasado mes de diciembre de 2016.

En este punto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, también ha recriminado la actitud del Gobierno regional ante el documento. "Este documento muestra que se pueden hacer las cosas de otra manera pero nuestra voz no ha sido recogida", ha criticado Galvín, que ha añadido que "no se puede pretender que un acuerdo educativo lo haga sólo un partido político".

En la elaboración del documento han participado un total de 14 organizaciones que forman el Consejo Educativo de la Comunidad. Además de FAPA, UGT y CCOO, entre ellas se encuentran la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (ADIMAD), Asociación Convives, la Federación de Enseñanza de la CGT Madrid (CGT-FE Madrid), los colectivos Infancia y Lorenzo Luzuriaga, la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), el Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE Madrid), la Junta de Portavoces de Educación Infantil, la Plataforma 0-6 de Madrid, el proyecto Atlántida Madrid y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM).

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