Gómez se compromete a llevar a las instituciones la demanda de un modelo de financiación para las escuelas de música

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:21

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha comprometido este miércoles a llevar a la Asamblea de Madrid y al Senado la demanda de un modelo de financiación para las escuelas de música, un "modelo tripartito" en el que se impliquen las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los usuarios.

Así lo ha anunciado Gómez al término de una reunión con representantes de las escuelas municipales de música y danza sobre la situación que están atravesando estos centros tras el aumento de las tarifas.

Según Gómez, los participantes en la reunión han llegado a un acuerdo para constituir una "comisión de trabajo", integrada por docentes, alumnos y padres de alumnos, con el fin de "hacer una propuesta desde el conjunto de la sociedad para llevarla a las instituciones".

El líder del PSM ha manifestado su voluntad de que esta comisión se amplíe a "aquellos partidos políticos y organizaciones sindicales que quieran sumarse a la defensa de lo público, a la defensa del derecho a la educación".

"Defendemos un modelo de escuelas de música y danza en el que cualquiera pueda acceder a ello", ha declarado Gómez, al tiempo que ha indicado que para eso hace falta "un modelo de financiación en que se impliquen y se comprometan la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de la región y también los alumnos, un modelo de tercios".

Gómez ha apostado también por "un modelo de calidad" de las escuelas de música y danza, basado en la profesionalidad de los trabajadores. En este sentido, ha señalado que actualmente la educación musical pública "cuenta con los mejores docentes".

"Está en riesgo todo un modelo de convivencia, todo un modelo de sociedad, en el que la educación es uno de los pilares fundamentales para tener una sociedad más libre, más igual, con horizontes más amplios", ha advertido.

Asimismo, ha señalado que, al igual que la educación infantil, primaria, secundaria o universitaria, "la educación musical es un derecho de la gente, la educación musical es derecho a la educación", ha aseverado.

"EXCUSA" DE LA CRISIS

"La sanidad y la educación son dos derechos intocables y se están agrediendo con una excusa, que es la excusa de la crisis, y con la excusa de la crisis viene el drama de los recortes, recortes que no son necesarios", ha afirmado.

Por otra parte, Gómez ha asegurado que "quieren que las élites económicas sena también las élites intelectuales", es decir, "que solamente pueda estudiar el que tenga dinero". A su juicio, esto "es lo que están haciendo en todos los ámbitos y en todas las etapas educativas".

"Madrid no tiene futuro sin educación, sin universidades, sin escuelas de música, sin conservatorios, sin que la educación sea un derechos efectivo de los ciudadanos y sin que la sanidad sea un derecho efectivos de los ciudadanos", ha concluido.

"LAS ESCUELAS ESTÁN MEDIO VACÍAS"

Por su parte, los profesores han leído un manifiesto en el que critican la retirada de la subvención a las escuelas de música y danza por parte del Ayuntamiento de Madrid, ya que ésta ha sido la causa de que se hayan "duplicado" las tarifas y cerca del 40 por ciento de los alumnos se hayan dado de baja en el último mes.

"Antes las escuelas estaban llenas, había una gran demanda y quienes no habían podido acceder mediante sorteo engrosaban una lista de espera de 4.000 personas. Ahora las escuelas están medio vacías, las listas de espera menguan por momentos y sólo acceden los que pueden pagar unos precios desorbitados", dice el manifiesto.

Por otro lado, éste sostiene que se ha pasado de un sistema de "copago", donde "los usuarios compartían el pago de un servicio social de titularidad municipal en instalaciones pagadas con los impuestos de todos y gestionadas por empresas privadas", a un sistema de "repago", en el que "los usuarios que se lo puedan permitir deberán pagar de nuevo por usar unas instalaciones que ya son suyas mientras que los que no se lo puedan permitir simplemente quedarán excluidos".

"LABOR SOCIAL"

A su vez, hace hincapié en la "labor social innegable" que cumplían las escuelas de música, que eran "un punto de referencia en la vida de los barrios y proporcionaban educación musical de calidad a niños y adultos", y afirma que la educación musical "sí es un bien esencial", que "favorece la integración de las personas, mejora su rendimiento intelectual y ayuda a crear una sociedad mejor".

"Ante esta situación tan injusta, solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que rectifique una política social que es errónea a todas luces y sólo nos traerá un empobrecimiento de la vida de la ciudad así como una merma en las oportunidades de desarrollo de aquellos más desfavorecidos", señala.

La reunión se ha celebrado en la Escuela Municipal de Música y Danza Plácido Domingo y ha concluido con un concierto de dos alumnas.