Majadahonda retirará un monumento fascista junto a la explanada del cementerio

Monumento franquista en Majadahonda
CEDIDA
Publicado 29/09/2015 16:43:28CET

MAJADAHONDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Majadahonda ha aprobado una moción para la retirada del monumento fascista ubicado en la explanada junto al cementerio municipal, con los votos a favor de cuatro partidos de la oposición y la abstención de Centristas y del Equipo de Gobierno del Partido Popular.

La moción, presentada por Ciudadanos (6), PSOE (3), Somos Majadahonda (3) e Izquierda Unida (1) ha contado con los votos a favor de estas formaciones políticas, que suman 13 ediles. El Partido Popular (11) y Centristas (1), que suman 12, se han abstenido.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se exige la "inmediata retirada" o la demolición del monolito "antes de finalizar el año 2015". Además, se acuerda "definir" un "nuevo monolito o placa conmemorativa" con "destacado significado de la paz" en "el lugar más adecuado".

Fuentes del Partido Popular han señalado a Europa Press que la abstención de la formación política en la votación ha venido motivada porque la parcela es de "propiedad privada".

MONUMENTO CONSTRUIDO EN 1970

La moción se basa en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de diciembre, donde se recoge que las Administraciones públicas "tomarán las medidas oportunas" para la "retirada" de objetos o menciones conmemorativas de "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Desde el PSOE de la localidad, sus responsables han señalado a Europa Press que el monumento fascista fue erigido en 1970 sobre esta parcela que colinda con el cementerio municipal y que es "de propiedad privada pero de acceso público".

"Se ha convertido en lugar de peregrinación y de celebración para cientos de neonazis que todos los años acuden a la ciudad y se reúnen a los pies de la torre que homenajea a dos pilotos franquistas caídos en combate durante la guerra Civil", señalan estas fuentes.

Los socialistas relatan que cada año, en el mes de enero, "entre 200 y 300 personas" acuden a estos encuentros que "vienen asociados a la exaltación nazi". "El brazo en alto, el himno de la Guardia de Hierro de Rumanía y el Cara al Sol cierran este tipo de actos, disturbios, trifulcas, violencia y agresiones graves a vecinos de la ciudad", ha añadido.

Por este motivo, en otro de los puntos que forman parte del acuerdo el acuerdo, se incluye la "no permisividad" de este tipo de concentraciones en "aplicación" de las Leyes.

El portavoz del PSOE, Zacarías Martínez, ha señalado que la moción se ha presentado a iniciativa de su partido en "aras al fomento de la reconciliación, respeto, paz y concordia" entre los ciudadanos "como ya ha ocurrido en otras ciudades como Granada y la retirada del monolito que homenajeaba a Primo de Rivera en una de sus plazas".

"Si el alcalde saca pecho por la excelencia de Majadahonda que lo haga también porque sea una ciudad ejemplo de reconciliación, civismo y tolerancia, ya que los símbolos públicos tienen que ser un motivo de encuentro y nunca de enfrentamiento, ofensas y agravios", ha explicado.

Finalmente, la moción insta a la "adecuación, mantenimiento y limpieza" del entorno que se ha convertido en un "basurero y escombrera ilegal a escasos metros del campo santo municipal".