El Pleno de la Asamblea aprueba hoy la ley de modificación de los presupuestos

Pleno De La Asamblea De Madrid Del 10/11/11
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 7:42:23 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid va a aprobar hoy martes el proyecto de Ley de modificación de los presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid para 2012, con el que el Ejecutivo regional quiere ahorrar 1.045 millones de euros.

De los 1.045 millones de euros, 650 proceden de los ahorros previstos en el plan económico y financiero presentado al Ministerio de Hacienda y 300, a las rebajas en personal. En el caso de los ingresos, procederán de la extinción de los consorcios urbanísticos (60 millones de euros), de la conversión del Canal de Isabel II en Sociedad Anónima (50 millones de euros) y de la implantación de nuevas tasas y la revisión de algunas de las ya existentes (15 millones de euros).

Tras el debate en comisión la semana pasada, la Ley que votarán en el pleno los diputados contempla cuestiones entre las que destaca la polémica bajada del sueldo de los empleados públicos, que finalmente oscilará entre los 14 euros para aquellos que tengan salarios más bajos y los 141 euros para las rentas más altas.

Asimismo, se baja la subvención para la justicia gratuita, se modifican tasas que afectan a los que quieran hacer el examen de portero o a los que deseen inscribirse en el registro de parejas de hecho; se suprimen organismos como la Agencia de formación sanitaria

'Pedro Laín Entralgo' y se elimina la obligación de que la Comunidad aporte dinero a los sindicatos para el alquiler de sus sedes.

En la tramitación parlamentaria, el PP también aprobó una parte de una enmienda de UPyD, que contempla la supresión de la tasa por participación en los concursos de traslados del personal laboral y la de participación en convocatorias específicas de selección de personal interino, de manera que estos trabajadores no tendrán que pagar una tasa por la participación en la convocatoria de un examen específico para ellos.

TOCAR LOS INGRESOS

Los socialistas se han opuesto a este proyecto desde el principio, por el modelo ideológico y económico en que se enmarcan, así como porque apuestan por el recorte del gasto y no por tocar los ingresos.

También han estado de acuerdo con esta idea los grupos parlamentarios de IU y de UPyD. En concreto, IU apuesta por "rescatar" a los ciudadanos con las cuentas públicas y por una subida de impuestos progresiva.

De hecho, en varias ocasiones, representantes de la formación han reclamado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que reimplante el sistema fiscal que tenía la Comunidad de Madrid en la época en la que Alberto Ruiz-Gallardón era presidente.

UPyD, por su parte, se opone a este proyecto porque "no racionaliza el gasto público,recorta" y "no agiliza la economía", sino que "reparte costes de manera injusta y debilita servicios esenciales", según ha afirmado su portavoz en la Cámara autonómica, Luis de Velasco.