Los socialistas de Móstoles no podrán votar en primarias aunque se reabra la agrupación local

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 17:39

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas de Móstoles que no se hayan reafiliado en otra agrupación no podrán votar en las elecciones primarias del próximo 3 de octubre, aunque se reabra la agrupación local antes de esta fecha, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Esta agrupación fue clausurada en septiembre de 2008 después de que la dirección regional detectase importantes "deficiencias democráticas y una filiación inflada con personas que no eran ni trabajaban en Móstoles y que no cumplían con los requisitos estatutarios para ser militante socialista".

Según el informe elaborado por la diputada Matilde Fernández, que ha dirigido el expediente estos dos años, una serie de personas eran utilizadas para ir a votar sólo para alterar los resultados de las votaciones.

Ahora, un total de 140 militantes de la antigua agrupación del PSOE de Móstoles ha firmado un manifiesto para solicitar a su secretario general regional, Tomás Gómez, que "aplique la democracia interna que ha predicado en estos últimos días" y la reabra para que así puedan votar en las primarias del 3 de octubre los 700 afiliados socialistas de esta localidad.

Sin embargo, al quedar los miembros de la agrupación suspendidos cuando fue intervenida no podrían votar en las primarias aunque fuese reabierta antes de octubre, pues los estatutos del PSOE establecen que sólo podrán ejercer su derecho al voto aquellos militantes con seis meses de antigüedad, a contar desde el último censo aprobado por la Ejecutiva federal, el 17 de julio.

Sólo los socialistas de Móstoles que ostenten cargos públicos y aquéllos que se reafiliaron en la agrupación de Alcorcón, tal y como recomendó el PSM, podrán por tanto acudir a las urnas.

Tanto la decisión de cierre como la apertura son tomadas de manera conjunta por las ejecutivas regional y federal, por lo que la reapertura, a la que se muestran favorables ambas, dependerá también de una decisión común.

En la actualidad, los responsables del PSM están analizando los informes presentados por Matilde Fernández, que recogen las conclusiones de sus conversaciones con cientos de militantes y enumeran las personas que podrían hacerse cargo de una nueva etapa de esta agrupación.

Según explicó Fernández a Europa Press, en un primer momento habló con los 300 militantes con mayor antigüedad de afiliación para conocer de primera mano qué había ocurrido en esta agrupación y después convocó al resto del censo.

"Algunos optaron por no comparecer y ahora reclaman unos supuestos derechos", señalan otras fuentes del PSM, que destacan que las irregularidades detectadas eran tan graves que han aparecido personas que desconocían estar afiliadas al PSOE o que en los tres años previos al cierre no se habían celebrado asambleas generales ordinarias, por lo que no se ejercía ningún control sobre los responsables locales. De hecho, el que fuera entonces secretario de Organización de la agrupación local ha abandonado el PSOE y ahora milita en UPyD", añaden.

Una vez concluido el análisis de los informes, deberá convocarse una Asamblea General de la agrupación en la que se elijan a los nuevos dirigentes y, posteriormente, tendrá que establecerse un plazo de reafiliación "militante por militante" para comprobar que cumplen con todos los requisitos.

Leer más acerca de: