Usera.- Los colegios públicos del distrito denuncian las deficiencias y las malas condiciones de todas sus instalaciones

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 18:42

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Usera de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos denunció hoy la situación de deterioro en la que se encuentran la mayoría de los colegios e institutos públicos del distrito y anunciaron que el próximo miércoles se concentrarán sobre las 19.00 horas en la explanada de la Junta Municipal aprovechando que se celebra el Pleno.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de esta delegación, Isabel Contreras, aseguró que, en general, todos los colegios presentan deficiencias, y que, por ejemplo, el sistema eléctrico "ha quedado obsoleto" con la instalación del ADSL, que en puntos concretos del día con elevado consumo, "algunas de las instalaciones se quedan sin luz".

Además, explicó que casi todos los colegios están saturados y que aunque el nuevo Decreto de Mínimos establece el ratio en 28 niños, la comisión de escolarización permite un 10 por ciento más de alumnos en cada clase, por lo que hay aulas en las que se concentran entre 30 y 31 estudiantes.

Para grietas en los muros, vallados, mejoras en los patios, acondicionamiento de aulas, reparación de puertas y ventanas, el Distrito, según Contreras, cuenta con 400.000 euros. "Es insuficiente, con este dinero tienen para cambiar todas las bombillas de los centros y punto", apostilló, al tiempo que añadió que los padres llevan "mucho tiempo" exigiendo medidas urgentes "para que las promesas se cumplan", y para que, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad, en sus respectivas competencias, interfieran y actúen.

En el caso del colegio público Pradolongo, se necesita la puesta en marcha de la calefacción y el agua caliente en el gimnasio, "que no funciona". Además, desde 2005 reclaman el vallado y el mobiliario infantil del recreo así como la ampliación del comedor, la remodelación de los aseos de la primera y segunda planta, y la instalación de bancos y papeleras dentro del centro.

También necesitan vallas metálicas de cerramiento exterior en la parte sur, la reparación de enlosado del porche del patio, la construcción de un rampa de acceso de minusválidos en el centro, "que es obligatorio"; o la instalación de un mecanismo de amortiguación del cierre de la puerta, ya que han puesto las puertas nuevas en las aulas de Infantil pero sin amortiguación. Además, tienen grietas grietas en los muros, y la puerta de entrada no tiene cierre, "por lo que permanentemente está abierta".

Así, en el colegio público Juan Sebastián Elcano, es necesario arreglar el suelo del patio, la protección de radiadores y puntos de luz del gimnasio, y sujetar y proteger los extintores. También se inicio el cambio de ventanas y persianas pero hay que terminarlo entero y reforzar el tendido eléctrico.

En el Ciudad de Jaén, situado en la avenida de los Poblados, el patio no se puede utilizar porque está el suelo en mal estado y, además, tiene que haber una valla de separación con otros centro que no está. Asimismo, el Polideportivo está inutilizado desde hace cinco años por un problema con las cubiertas.

En la misma dirección, las puertas de acceso al colegio están mal, el comedor es insuficiente, y como es el único centro de la zona que tiene el programa de integración preferentemente motórico, acuden alumnos tanto de Usera como de Villaverde, y está saturado. Por otro lado, es uno de los colegios que tienen el programa de bilingüismo, y este año se les ha reducido el número de asesores lingüísticos.

EDIFICIO INCLINADO

El colegio República de Brasil, en San Fermín, presenta un deterioro importante del edificio completo, que está, incluso, inclinado, según denunció Contreras. Además, tiene filtraciones de agua y grietas, y las instalaciones del ciclo de infantil no tiene salidas de emergencias.

Asimismo, las tapias perimetrales del colegio están deteriorados, los patios agrietados, y el patio de infantil es demasiado pequeño y no tiene equipamientos.

El Instituto Pío Baroja es, a su juicio, el que mejor está de todos. "Se ve que se ha invertido bastante dinero en él", aseguró, al tiempo que señaló que sus necesidades van más encaminadas a la solicitud de presencia policial a la entrada y a la salida del centro, ya que los agentes tutores --del Ayuntamiento de Madrid-- son los que se encargan de la seguridad, y "son un número muy escaso y van cambiando de colegio".

En el República de Venezuela, uno de los tres edificios también está declarado en ruinas, hay alumnos que están estudiando en los pasillos, clases de judo o "cuartos de escobas" a la espera de que Comunidad y Ayuntamiento se pongan de acuerdo para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la instalación.

Además, en el Meseta, de Orcasitas, el "arreglo estrella" es el del comedor y la cocina, ya que los niños han de comer en un espacio tan reducido que han de hacerlo en media hora para que haya varios turnos.

También se tiene que cubrir uno de los patios interiores del colegio porque el de Infantil "no tiene arboleda ni nada" y, en verano o cuando llueve, los niños o no salen "o se achicharran", señaló Contreras, quien aseguró que es necesario algún toldo o carpa para que puedan disfrutar del patio en estas circunstancias.

Por otro lado, exigen la reparación urgente de goteras que provienen del tejado, y, en el gimnasio, el suelo está hecho trizas. También piden la instalación de un valla metálica, porque el centro está al lado de la Comisión de Escolarización, y cuando comienzan los plazos se juntan las filas de padres con los niños que salen del colegio.

El aumento de altura de la valla del colegio también es necesaria, a su manera de ver, porque así se impide, tanto el acceso desde fuera como la salida de los chavales desde dentro. Además, la entrada principal "está fatal", y cuenta con persianas y ventanas rotas inservibles.