Las empresas murcianas son las más atrasadas de España en adopción de correo electrónico, banda ancha y Extranet

ep
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 13:45


MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la Región de Murcia son las más atrasadas de España en la adopción de correo electrónico, banda ancha, y en conexión a Extranet, según se desprende del estudio sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2008 que publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

En concreto, el 87,2 por ciento de las empresas murcianas de diez y más empleados cuentan con correo electrónico, por debajo del 88 por ciento de Castilla-La Mancha, del 88,5 por ciento de Andalucía, y del 88,8 por ciento de Galicia. Además, se encuentra muy distante del 97,1 por ciento de empresas con correo electrónico de Navarra, del 95,4 de Madrid y del 95,3 por ciento de Cataluña y País Vasco.

En cuanto a la incorporación de la banda ancha, el estudio consultado por Europa Press reveló que las empresas de la Región de Murcia (sobre el número de compañías con Internet) ocupó de nuevo el último lugar, con un total de 87,4 por ciento de las empresas con este tipo de tecnología, la única comunidad autónoma que bajó del 90 por ciento, lejos del 98,2 por ciento de Asturias, del 97,9 de Baleares y del 97,8 por ciento de Madrid.

Igualmente, el 6,9 por ciento de las empresas murcianas con diez o más trabajadores disponían de conexión a Extranet, el último porcentaje de España por detrás del 7,3 por ciento de Castilla-La Mancha, del 8,8 por ciento de Andalucía y del nueve por ciento de Cantabria, las únicas tres comunidades que bajaron del diez por ciento. Al respecto, cataluña (18,2 por ciento), País Vasco (17,3 por ciento) y Madrid (17,1 por ciento), ocuparon los primeros lugares.

En el resto de variables analizadas, la Región quedó por debajo de la media nacional en todas ellas salvo en telefonía móvil, donde la superó. Además, Murcia no ocupó el intervalo máximo de penetración en ninguna de ellas, viéndose superada siempre por otras autonomías.

Así, el 97,1 por ciento de las empresas murcianas de diez o más empleados disponía de ordenadores frente al 98,1 por ciento de la media nacional; el 63,8 por ciento de las empresas murcianas tenían red de área local frente al 70,9 por ciento de España; el 18,6 por ciento presentó red de área local sin hilos frente al 19,3 por ciento nacional; y el 19,2 por ciento disponía de conexión a Intranet en contraposición al 26,6 por ciento del resto del país.

La Región volvió a ocupar las últimas posiciones en conexión a Internet, con un 90,8 por ciento de empresas, sólo por encima del 89,3 por ciento de Castilla-La Mancha, y el 90,2 por ciento de Galicia. Por el contario, la Región registró su porcentaje más alto en la inserción de telefonía móvil, con un 95,1 por ciento de las empresas que disponían de esta prestación, por encima de la media nacional del 92,9 por ciento.

Según el Ontsi, las Comunidades Autónomas "avanzan homogéneamente en la adopción de las nuevas tecnologías a nivel empresarial, observándose muy poca diferencia en la penetración de los dispositivos y conexiones básicas de comunicaciones, como el ordenador, el teléfono móvil e Internet".

De esta manera, en dichas tecnologías, "con importantes niveles de madurez en pymes y grandes empresas, se aprecian variaciones máximas respecto a la media del orden de los cinco puntos porcentuales. El acceso a Internet por banda ancha difiere un poco más por Comunidad, pero mantiene tasas superiores al 90 por ciento de penetración en casi la totalidad de las mismas", salvo en la Región de Murcia.

La disponibilidad de red de área local e intranet por Comunidad presenta diferencias respecto a la media más pronunciadas que en las tecnologías básicas, de más de diez puntos porcentuales. En general, las redes de comunicación e información, como red de área local, Intranet y Extranet, se encuentran más extendidas en las empresas de Madrid y Cataluña, superando significativamente a la media como se aprecia en la tabla.