El nuevo servicio de Renfe que une Murcia y Barcelona para tráfico de mercancías cumple 3 meses con un 80% de ocupación

Actualizado 20/07/2009 17:16:08 CET

MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo servicio semanal de transporte de mercancías que Renfe, puesto en marcha entre Murcia y Barcelona, culmina su tercer mes de actividad con una ocupación media del 80 por ciento, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado.

De este modo, el servicio de transporte, operado por Alfil Logistics, empresa participada por Renfe, circula una vez por sentido cada semana y transporta a bordo de sus 13 vagones productos alimenticios de gran consumo y productos industriales.

El servicio forma parte de la estrategia de Renfe para potenciar nuevos tráficos de mercancía por ferrocarril como modo de transporte seguro, fiable y sostenible, con ahorros superiores a las 200 toneladas mensuales en emisiones de CO2, en el Corredor Mediterráneo, tomado como referencia el tonelaje transportado con el modo carretera.

Además, el tren corresponde al área de Multiproducto de Renfe Mercancías, especializada en comercializar servicios de transporte para productos manufacturados, productos petroquímicos, madera y papel, así como servicios de transporte excepcionales por el peso o la dimensión de la carga (equipos energéticos, material ferroviario).

Este nuevo servicio forma parte de las alianzas estratégicas que mantiene Renfe como uno de los ejes fundamentales de su desarrollo para la división de Mercancías y Logística, cuya finalidad es ampliar la oferta de productos y ofrecer valor añadido a los clientes a través de una logística integral.

Alfil Logistics S.A es un operador logístico multimodal que transporta, almacena y distribuye productos de gran consumo. El nuevo tren cuenta además con la colaboración en la Región de Murcia de la empresa Disfrimur, especializada en el transporte por carretera de productos de alimentación.

TRÁFICO MÁS EFICIENTE EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Tres meses después de iniciarse el servicio, otro de los aspectos más importantes se refiere al ahorro medioambiental. Del análisis de los datos del tráfico (longitud del tramo, número de trenes al mes y tonelaje de la carga) se deduce que el ahorro mensual de energía alcanza los 2,6 millones de megajulios de consumo y el ahorro mensual de emisiones de CO2 supera las 200 toneladas.

Para realizar este cálculo se utilizó EcoTransit (Ecological Transport Information Tool), un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line ('http://ecotransit.org') para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa y que está respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

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