PSOE apoya todas las movilizaciones de la Marea Blanca por una sanidad pública gratuita, universal y de calidad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de la Región de Murcia denuncia una vez más los recortes en la sanidad pública y en la atención social que están realizando los gobiernos central y regional del Partido Popular, y anuncia que apoyará todos los actos reivindicativos y de protesta de la Marea Blanca en nuestra Comunidad.

También que desde todas las instituciones en las que está representado, como el Parlamento, Asamblea Regional y Ayuntamientos, defenderá las iniciativas que se propongan, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

El PSOE reitera su compromiso "por una sanidad pública gratuita, universal y de calidad y, por ello, rechaza la imposición de copagos de medicamentos, la falta de presupuestos, el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, y la mala gestión de las listas de espera".

Y es que, según indican, "la crisis no es más que una excusa del PP para desmontar un sistema sanitario ejemplar, de los mejores del mundo, y favorecer la privatización de este servicio esencial".

Asimismo, insiste en denunciar "los recortes en los servicios sociales y Ley de Dependencia que están llevando estos avances, por los que tanto ha luchado la sociedad española, a la práctica desaparición, generando más desigualdad y el sufrimiento de los más desfavorecidos".

RECORTES QUE PERJUDICAN A LOS ENFERMOS

Por otro lado, el PSRM no acepta la última decisión de la Consejería de Sanidad y Política Social de reducir la jornada laboral y el sueldo de los trabajadores eventuales del sistema sanitario (médicos, enfermeros y auxiliares), porque ello va a suponer un servicio de peor calidad para los usuarios del sistema sanitario regional.

"Lo que la Consejería quiere es que, en la práctica, el personal eventual con recortes de horas y salarios siga realizando las mismas tareas pero en peores condiciones y con menos sueldo, lo que va a repercutir negativamente en la salud de las personas enfermas y, muy especialmente en las listas de espera", han criticado.

Por otro lado, el PSRM también denuncia que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que ha presentado Rajoy "consolidan los recortes y la desigualdad, y el desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar, que es lo que el PP viene haciendo en los dos últimos años".

Así, recuerda que en Dependencia se ha producido un descenso del 46,8 por ciento, lo que terminará de expulsar del sistema a miles de beneficiarios. También que el Plan Concertado ha perdido desde 2011 el 66,66 por ciento de su presupuesto, con lo que se dejará a los ayuntamientos abandonados en la prestación de servicios sociales.

Finalmente, el presupuesto de Sanidad disminuye un 9 por ciento, se rebaja el fondo de cohesión, las partidas para estrategias de salud, y la promoción de la salud e investigación.