UPCT desarrollará un arco de seguridad para evitar la muerte de conductores de tractor por vuelco

 

UPCT desarrollará un arco de seguridad para evitar la muerte de conductores de tractor por vuelco

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Actualizado 21/02/2012 13:04:44 CET

El mecanismo se activaría automáticamente en determinadas circunstancias, como al llegar a un desnivel

CARTAGENA (MURCIA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del departamento de Ingeniería de Alimentos y Equipamiento Agrícola de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se proponen desarrollar el primer arco de seguridad automático y abatible para tractores, con el fin de proteger a los conductores de estos vehículos ante los vuelcos, y evitar así su muerte por aplastamiento.

Y es que la muerte de los conductores es frecuente en este tipo de sucesos. El último caso en la Región de Murcia ha tenido lugar este martes, cuando un hombre de 33 años ha fallecido al volcar el tractor con el que trabajaba en el municipio de Lorca y quedar aplastado por el mismo.

De momento, el proyecto sólo está "apalabrado" entre la UPCT y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Región de Murcia, por lo que todavía no tiene ningún presupuesto ni plazos de actuación. De todas formas, la investigación se iniciará previsiblemente este año y el sistema quedaría a disposición de agricultores o empresas que deseen comercializarlo.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el profesor de Riesgos Laborales y del área de Ingeniería Agroforestal de la UPCT, Bernardo Martín, quien desarrollará este proyecto con el director del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la institución docente, Isidro Ibarra, y podrán recibir colaboración de los departamentos de Ingeniería Industrial.

El objetivo de los profesores de la UPCT y los responsables del ISSL es desarrollar mecanismos que permitan evitar el vuelco de los tractores antiguos, con más de 20 años, y que, en teoría, deberían ser ya chatarra porque "no cumplen la normativa en cuanto a seguridad", afirma Martín.

La normativa vigente fue aprobada en 1993 y, desde ese año, todos los tractores fabricados y a la venta están obligados a estar equipados con una estructura de protección. Sin embargo, Martín señala que el problema surge con los tractores que estaban en el mercado previamente, ya que no están equipados con los medios de seguridad para evitar el vuelco.

Martín indica que hay tractores que tienen más de 20 años y que, habitualmente, se utilizan pocas horas al año por personas mayores. Por ello, se une la antigüedad de la máquina con la edad del anciano, que suele perder los reflejos y conducir de forma más deficiente. En caso de accidente, el piloto no está protegido porque el tractor carece de arco de seguridad.

Martín ha indicado que, desde que fue aprobado el reglamento que obliga a equipar a los tractores con sistema de protección en 1993, algunas instituciones como la Universidad de Navarra han desarrollado arcos de seguridad, pero con estructuras fijas calculadas para un tractor determinado.

Sin embargo, estas estructuras fijas son incómodas frecuentemente para el agricultor y tractorista, que en ocasiones se ve obligado a circular debajo de árboles y las ramas dificultan su circulación. Para ello existen sistemas abatibles, pero son manuales y los conductores olvidan volver a instalarlos, por lo que la desprotección es la misma.

Por ello, la UPCT se ha propuesto idear un arco de seguridad abatible y automático, que sería mucho más cómodo para los tractoristas. Así, el conductor podría desentenderse de colocar la estructura o no, ya que se activaría automáticamente en determinadas circunstancias, como al llegar a un desnivel.

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