La "espiral del silencio" por la "radicalización" provocó que las encuestas fallaran el resultado catalán

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 17:36

Empresas de sondeos piden poder publicar estudios de opinión hasta el día de la votación, para detectar mejor la intención del electorado

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La "espiral del silencio" que provocó la "bipolarización" y la "radicalización" del electorado catalán en la pasada campaña del 25-N se encuentra entre las causas de que ninguna encuesta publicada sobre cuál sería el resultado de las elecciones del domingo se acercara a lo que finalmente pasó.

   Las empresas españolas de este sector reunidas en la asociación Aneimo han emitido un comunicado en el que reflexionan sobre algunas causas de lo ocurrido, una "desviación", reconocen, que "ha sorprendido a muchos". "No intenta ser una justificación, pero sí una explicación a la opinión pública sobre el porqué de los resultados", se dice en el texto.

   En primer lugar, estos profesionales alegan que ante el 25-N se produjo lo que se denomina "espiral de silencio", por la que gran parte de la sociedad no expresa su opinión cuando las propuestas electorales crean "bipolarización del electorado y una radicalización de muchos sectores". El resultado es un "voto oculto" que no se detecta en las encuestas.

   Esa radicalización, argumentan, produce también una movilización del electorado (votó el 70 por ciento en Cataluña) y ese aumento de la participación "altera las estimaciones efectuadas".

   También interpretan que en estas elecciones catalanas, los acontecimientos de los últimos días de campaña "han sido decisivos" para inclinar el voto de los indecisos. "Diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación las semanas y días previos a las elecciones han podido modificar dicha intención en el último momento", aseguran estas empresas, que reclaman por ello un cambio legal que permita publicar encuestas los cinco días previos a las elecciones.

LA CRISIS, EN LAS ENCUESTAS

   Aneimo ofrece otro argumento relacionado con la situación de crisis económica que atraviesa el país. Las inversiones destinadas a hacer sondeos, asegura esta asociación, se han reducido y ha obligado a "trabajar con menos recursos de los necesarios en situaciones complejas como la descrita". "Las muestras disponibles, permiten realizar análisis con menor profundidad, y por lo tanto, con un mayor margen de error en sus resultados", agregan.

   Aseguran también estos expertos que la complejidad de la campaña catalana desaconsejaba sondeos estáticos, conocidos así porque recogen datos una sola vez, sino que hubieran sido necesarios estudios con tomas de datos en distintos momentos. "Es la única manera con la que se puede detectar la evolución que se va produciendo", concluyen.