Bruselas destinará este año 13,7 millones de euros para ayudar a Gobiernos a combatir fraude y corrupción

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 13:53


BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará este año un total de 13,7 millones de euros -en el marco del programa Hércules III- para ayudar a los Estados miembros a combatir el fraude y la corrupción. El dinero podrá utilizarse en particular para financiar la adquisición de escáneres de rayos X, sistemas de reconocimiento automático de matrículas y otros equipos técnicos para luchar contra el contrabando y otras actividades fraudulentas que atenten contra los intereses financieros de la UE.

"Los Estados miembros contarán con un importante apoyo financiero para ayudarles a capturar a los defraudadores y a proteger el dinero de los contribuyentes", ha destacado el comisario responsable de Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, en un comunicado.

Una de las grandes novedades del programa Hércules III es que los Estados miembros podrán solicitar una financiación más elevada que anteriormente. Así, la aportación de la UE podrá llegar hasta el 80% del gasto total en medidas para reforzar la capacidad técnica y operativa de aduanas y servicios represivos. Y podrá elevarse incluso al 90% en casos excepcionales y "debidamente justificados".

"Esto es especialmente importante en el actual clima económico, en el que muchos presupuestos nacionales están sometidos a presión", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

Bruselas publicará ahora convocatorias de propuestas para invitar a las aduanas, las autoridades fiscales, las universidades y los expertos jurídicos de los Estados miembros a solicitar financiación.

Leer más acerca de: