Catalá no valora si debe aplicarse a la Infanta la 'doctrina Botín'

Rafael Catalá tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 10:14

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha querido este lunes valorar si debe aplicársele a la Infanta Cristina la llamada 'Cristina Botín', que la evitaría ser juzgada en el 'caso Nóos', y se ha limitado a subrayar que el tribunal decidirá "con fundamento jurídico".

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que el juicio se celebrará con todas las garantías y fortalezas que aseguran que será un proceso justo y que todo el mundo es igual ante la ley, de manera que si el tribunal ve aplicable la 'doctrina Botín' lo hará y "si ve alguna circunstancia que justifique la no aplicación de la doctrina lo hará con todo fundamento jurídico". "Podemos estar tranquilos de que la justicia funciona en España y funciona para todos", ha zanjado.

La Infanta Cristina y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach pedirán este lunes, en el marco de las cuestiones previas que marcarán el inicio del juicio por el caso Nóos, que se le aplique la doctrina Botín a la hermana del Rey Felipe VI, lo que evitaría ser juzgada por los dos delitos fiscales que, en calidad de cooperadora necesaria, le atribuye el sindicato Manos Limpias pero no el resto de acusaciones de la causa.

La primera sesión de la vista oral, que prevé arrancar a las 9.15 horas, comenzará con la intervención de Horrach, quien durante la misma solicitará la aplicación de la anterior doctrina puesto que ni el Ministerio Público y el perjudicado por el supuesto delito, en este caso la Agencia Tributaria -representada en el proceso por la Abogacía del Estado- ejercen acciones penales contra la mujer de Iñaki Urdangarin quien, en cualquier caso, deberá sentarse en el banquillo al menos en esta primera jornada del juicio.

El fiscal sostiene que en otros casos en los que se han producido similares circunstancias, se ha procedido al archivo de su imputación y, por tanto, se les ha impedido ir a juicio.

Leer más acerca de: