Qué es el cupo vasco y cómo funciona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2017 13:19

   MADRID, 22 (EDIZIONES) 

Así funciona el actual modelo de financiación de las comunidades autónomas

El proyecto de ley del Cupo Vasco que el Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves se enfrenta por primera vez a una oposición del 10% de la Cámara, que es el porcentaje que representan los 32 diputados Ciudadanos y los cuatro de Compromís, los dos partidos que han avanzado ya su voto en contra.

Los gobiernos central y vasco cerraron en mayo un acuerdo que resolvía sus discrepancias en torno al Cupo Vasco. La última vez que el Congreso avaló el Cupo Vasco fue en 2014. En aquella ocasión sólo fueron siete los diputados que rechazaron el régimen económico de Euskadi, esto es, un 2% del hemiciclo, lo que sumaron los cinco diputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y dos diputados del PP --entre ellos el entonces portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso--, aunque en su caso fue por error.

Cinco años después, y en vísperas de un debate de financiación autonómica que parte de posiciones muy enconadas, el número de diputados de la oposición que dirán 'no' al Concierto y al Cupo vascos se quintuplicará hasta los 36 que suman Cs y Compromís 

Pero...

¿QUÉ ES EL CUPO VASCO?

   El cupo es la contribución que tiene que pagar el País Vasco a las arcas estatales para sufragar las competencias que el Estado presta en beneficio de los residentes de esta Comunidad Autónoma al no haber sido transferidas, como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona, entre otras, según explica la Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico Ad Concordiam.

¿CÓMO SE CALCULA EL CUPO VASCO?

   Esta aportación se calcula de acuerdo al peso del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco en el del conjunto del Estado, que se sitúa en torno al 6,24 por ciento. Según explicó en mayo el consejero de Hacienda vasco, el Cupo para 2017 ha quedado fijado en 1.300 millones de euros, pero a esta cantidad le hay que descontar las políticas activas de empleo, con lo que queda en 956 millones. Es decir, 540 millones menos que el fijado en el Presupuesto de 2016.

   Además, el Gobierno se comprometió a pagar 1.400 millones por las discrepancias con el Cupo desde 2007, de los 1.600 millones que reclamaba el Gobierno vasco. Estas compensaciones se distribuirán de la siguiente manera: el 10% de los 1.400 millones se descontará del Cupo Vasco a abonar este año, un porcentaje que en los próximos cuatro ejercicios pasará a ser del 15, 20, 25 y 30 por ciento, respectivamente

   El cupo o aportación económica se fija cada cinco años y se actualiza anualmente mediante aplicación al importe fijado en el año base de un índice de actualización.

¿QUÉ ES EL CONCIERTO ECONÓMICO?

   El Concierto Económico es el sistema de financiación propio del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre aquél y el Estado español. La Constitución de 1978 garantiza el Concierto.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

   El Concierto Económico surge tras la abolición foral, después de la finalización de la II Guerra Carlista a finales del siglo XIX, como sistema de contribución de las provincias vascas a las finanzas del España, reconociendo a las Diputaciones Forales la facultad de recaudar sus propios impuestos a fin de hacer frente a los gastos propios y a los comunes del Estado.

   El primer Concierto Económico se aprobó en 1878 y ha sido renovado sucesivamente hasta nuestros días, con la única excepción del período franquista que suspendió su aplicación en Vizcaya y Guipuzcoa hasta su recuperación en 1981. La última renovación ha tenido lugar en 2002 al no haber llegado, hasta ahora, el Gobierno central y el autonómico a un acuerdo para su renovación.

¿CÓMO FUNCIONA?

   A diferencia de lo que ocurre en las comunidades autónomas del régimen común, en las que la Agencia Tributaria es la encargada de recaudar la mayoría de los impuestos, y luego parte de esta recaudación es repartida entre las comunidades; en el País Vasco son las propias diputaciones forales las que recaudan los tributos y luego el Gobierno autonómico hace una transferencia al Gobierno central, según el cupo o aportación acordada previamente, para sufragar los gastos de las competencias no transferidas.