Las infraestructuras críticas sufren el doble de ciberataques en los dos primeros meses del año que en todo 2014

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, siguiendo los ciberataques
MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado 31/03/2018 13:15:47 CET

Zoido destaca que el "prestigio" de los ciberagentes de la Policía y de la Guardia Civil se extiende incluso más allá de España

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha evitado hasta 125 ciberataques a infraestructuras críticas en los dos primeros meses de 2018 --53 en enero y 72 en febrero--, una cantidad cercana a doblar las cifras de ciberincidentes detectados en todo el año 2014, cuando se registraron 63 casos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que se trata de "un trabajo magnífico de patrullaje en la red" de los ciberagentes de la Policía y de la Guardia Civil y, por ello, su prestigio se extiende incluso más allá de España.

Intentos de escaneo de red, ataques con 'malware', accesos no autorizados, 'spam' o robo de información son los ciberataques más habituales a los que se enfrentan Policía y Guardia Civil, ha informado el Ministerio del Interior en una nota.

Para poner freno a los ciberataques, Interior ha destacado la prevención del delito y la cooperación internacional a través de foros y bases de datos compartidas como Europol o Interpol. El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil utilizan cuentas de Twitter para concienciar y dar a conocer posibles peligros y pautas de seguridad.

TERRORISMO EN LA RED Y 'FAKE NEWS'

La amenaza creciente del ciberterrorismo es una de las que más preocupan, especialmente tras la declaración en 2015 del nivel alto de alerta terrorista, a partir de la que se estableció un Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC) encargado de obtener y analizar información relacionada con acciones yihadistas en la red.

La protección ante ciberataques de sectores estratégicos como electricidad, agua potable, sanidad, transporte, telecomunicaciones, petróleo o alimentación son centrales en las actuaciones del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) de la Secretaría de Estado de Seguridad, organismo del que deriva el DEC. El fenómeno de las 'fake news' o noticias falsas es otra de las líneas principales de investigación, según Interior.

Agentes con formación técnica de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía y el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil gestionan además los delitos informáticos más graves como los relacionados con la pornografía infantil, el fraude en el comercio electrónico y la propiedad intelectual. También se encargan de la prevención de nuevas infracciones y de la vigilancia en las redes sociales.

El principal activo de estas unidades contra la ciberdelincuencia "son sus agentes, hombres y mujeres capaces de desencriptar complejos dispositivos y a la vez con la templanza suficiente como para trabajar, por ejemplo, con imágenes durísimas de abusos sexuales a menores de edad", ha añadido Zoido.

Estas unidades cuentan con medios de investigación avanzados, secciones técnicas y de desarrollo y laboratorios de ciencias forenses especializados en evidencias digitales. Un trabajo que se complementa con unidades descentralizadas en todas las comunidades autónomas y provincias, encargadas de los casos de menor entidad.