Los partidos catalanes piden comparecencias de exdirectivos de cajas intervenidas y de Mas-Colell y Castells

Josep Vendrell Y Joan Boada, ICV-Euia
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 17:28:31 CET

Amplio consenso para que acuda Fernández Ordóñez y discrepancias con Fainé y Narcís Serra

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han presentado este viernes las peticiones de comparecencia para la comisión de investigación parlamentaria de las cajas catalanas, y han coincido ampliamente en pedir que acudan a la Cámara los exdirectivos de las entidades intervenidas, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, y su antecesor en el cargo, el socialista Antoni Castells.

Así, se han pedido comparecencias como las del ex director general de Caixa Catalunya y ahora al frente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó; los ex directores generales de Caixa Tarragona, Rafael Jené; Caixa Laietana, Josep Ibern; Caixa Sabadell con Jordi Mestre; Caixa Terrassa, Enric Mata; Caixa Manlleu, Dídac Herrero; Caixa Manresa, Feliu Formosa; o Caixa Penedès, con Ricard Pagès, entre otros.

Existe un amplio consenso en pedir que acuda al Parlament el que hasta hace poco fue gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y en cambio hay discrepancias sobre si deben acudir el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y el ex presidente de Caixa Catalunya, exministro y exalcalde socialista de Barcelona Narcís Serra.

Aparte de Ordóñez, CiU también ha pedido al ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana, el consejero de este banco Guillem López Casasnovas, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el expresidente de este organismo, Manuel Conthe.

En la lista del PSC, en la que está Narcís Serra y en la que no está Fainé, destaca la presencia del presidente actual de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el exconsejero de Economía catalán, Francesc Homs, y el consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin.

El PSC ha asegurado que proponen que la comisión articule su trabajo en dos fases: la primera para investigar las entidades catalanas que han recibido dinero público y, una segunda, con todas las entidades catalanas que han comercializado preferentes.

ERC: RATO, GONZÁLEZ Y BOTÍN

ERC ha pedido la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y del presidente del BBVA, Francisco González, una petición que también comparte ICV-EUiA y SI.

El diputado de ERC en la Cámara, Pere Aragonés, ha exigido que la comisión aborde la cuestión de las participaciones preferentes, algo que aún no está claro, por la voluntad de "que se aclare toda la verdad con el máximo rigor".

ICV-EUiA: GUINDOS, SOLBES Y SALGADO

Del listado de los ecosocialistas destacan las comparecencias del ministro de Economía, Luis de Guindos, y de sus dos antecesores en el cargo, los socialistas Elena Salgado y Pedro Solbes, que ocuparon esta cartera en los gobiernos de Zapatero.

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Josep Vendrell ha pedido a CiU y PP que demuestren su voluntad de "transparencia" y no se opongan a comparecencias que no han pedido pero que sí han solicitado una amplia mayoría del resto de partidos.

PP: MONTILLA Y SERRA

Entre los comparecientes que ha pedido el PP se encuentra el expresidente de la Generalitat, José Montilla, que acudiría en calidad de expresidente de la Diputación de Barcelona, y el exministro Serra, por su paso por CatalunyaCaixa.

SI ha presentado la lista más larga de comparecientes, 157, de entre la que destacan el presidente de la Generalitat y ex consejero de Economía, Artur Mas, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y el ex ministro del PP, Ángel Acebes.

También están en la listas de los independentistas la petición de comparecencia de responsables y exresponsables de partidos políticos como José Zaragoza, Daniel Fernández (PSC), Luis Bárcenas (PP), Xavier Vendrell (ERC), Germà Gordó, y Daniel Osácar (CDC).

C's presentó su lista el pasado martes --en ella están De Guindos y Salgado--, y las comparecencias se decidirán el próximo lunes, cuando se voten en comisión.