Piratas-De la Vega afea a Rajoy sus críticas frente al apoyo que le dio el PSOE en 2002 en un largo secuestro en Georgia

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 17:12

Acusa al PP de "irresponsabilidad absoluta" y le avisa de que "no vale todo" para "arañar votos"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afeó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, su "irresponsabilidad absoluta" por criticar la gestión del secuestro del buque 'Alakrana' y para ello sacó a colación una crisis de hace nueve años, cuando él era ministro de Interior.

De la Vega aprovechó su último turno en el pleno del Congreso dedicado a debatir el secuestro del 'Alakrana' para recordar que el PSOE no hizo una sola crítica al Gobierno durante aquel secuestro de dos empresarios españoles en Georgia, que duró más de un año.

"Busque, no ya la reprobación socialista, ni siquiera una crítica del PSOE, porque jamás la encontrará, esa es la diferencia entre ustedes y nosotros, lo único que encontrará es el apoyo a su Gobierno", le dijo la vicepresidenta a la portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, que representó al PP en el debate. Rajoy, por su parte, no acudió hoy al pleno del Congreso, como es habitual cuando no asiste tampoco el presidente del Gobierno.

La 'número dos' del Ejecutivo recordó que hoy hace nueve años que comenzó ese secuestro, de Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez, que duró 373 días y en los que las víctimas sufrieron "durísimas condiciones, atados, con una cadena al cuello, a pan y agua y sin poder hablar".

Le recordó además que en ese momento los familiares de los detenidos fueron a reunirse con el entonces vicepresidente y ministro de Interior, "el mismísimo señor Rajoy que, por cierto, estos días ha dicho que a otros no les pasan otras cosas".

Con este relato, De la Vega puso punto final a la cadena de reproches que poco antes había dirigido al principal partido de la oposición, a quien avisó de que "como en casi todo", no le aceptará ninguna "lección" de qué es comportarse con responsabilidad.

"SON USTEDES IMPOSIBLES"

"Son ustedes imposibles, les da todo igual", les dijo también la vicepresidenta, reprochándoles especialmente que pidieran la reprobación de varios ministros, entre ellos ella misma, antes de escuchar sus explicaciones.

Además, acusó a los 'populares' de criticar la gestión del Gobierno antes, durante y después del secuestro y de haber caído en "agresiones permanentes" a las instituciones. Tras hablar de "irresponsabilidad absoluta" para "arañar votos" les dejó claro que para el Gobierno "no vale todo" y que el límite está en el respeto institucional. A su juicio, en la crisis del Alakrana el PP ha perdido la oportunidad de "estar a la altura".

En otro punto del debate, la ministra de la Presidencia había aludido además veladamente a otro episodio de los gobiernos de José María Aznar, y en concreto a la polémica suscitada por el traslado de inmigrantes ilegales sedados.

De la Vega estaba defendiendo que la detención y traslado a España de dos piratas se hizo en estricto cumplimiento de la ley cuando avisó de que optar por la vía de "teníamos un problema y lo hemos solucionado" --las palabras que usó el PP en aquel suceso-- implica "daños para el Estado de Derecho y la democracia".

PSOE: PP PATÉTICO Y SIN PROPUESTAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, incidió en las críticas al PP haciendo hincapié en que, mientras el Gobierno viene trabajando desde 2008 en lo que después fue la Operación Atalanta, el primer partido de la oposición ha estado "mudo", "sin criterio" y con "cero propuestas".

"Los miembros del PP, con su presidente a la cabeza, han permanecido completamente inéditos a la hora de trabajar, pero han sido muy activos en cuanto empezó el secuestro, utilizándolo como oposición contra el Gobierno --proclamó--. Más trabajo y menos oportunismo. No han puesto una propuesta sensata encima de la mesa y no tienen la más mínima voluntad de colaborar con el país".

Según recordó, y pese a que el método seguido por todo los gobiernos afectados por secuestros ha sido similar, el presidente del PP, Mariano Rajoy, declaró a los dos días del secuestro que España hacía el ridículo, después bajó el tono ante las petición de las familias pero, 24 horas después de la liberación, "el PP se quitó la careta" y Rajoy volvió a arremeter contra el Gobierno justo cuando el secuestro se había resuelto. "Sólo actúan con cálculos electoralistas", enfatizó.

También rechazó la idea de embarcar militares en los barcos, pues recordó que sólo lo hace Francia porque se lo permite su legislación y además tiene una base en Djibuti, y criticó que el PP cuestione ahora el pago de rescates. "No sé si se pagó o no rescate pero la vida de los seres humanos es el valor supremo y eso es a lo que atiende el Estado de Derecho en caso de colisión de derechos", explicó.

En un segundo turno, Alonso avisó al PP de que con este asunto ha dado "un doble salto mortal", primero "sin red" porque la quitó Mariano Rajoy anunciando reprobaciones antes de escuchar al Gobierno y después "al vacío" al no aportar ni una sola propuesta al debate y al intentar "devaluar a su propio país". "Resultan ya un poco patéticos, son el partido del cero, no ofrecen ninguna alternativa y por eso sus críticas carecen de credibilidad", concluyó.