El portavoz económico de IU critica el acuerdo de reforma laboral y avisa a los sindicatos de pérdida de base social

Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 18:40

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, el diputado malagueño Alberto Garzón, ha criticado el preacuerdo de reforma laboral alcanzado por los agentes sociales y ha avisado a los sindicatos de que ese tipo de pactos les hacen perder base social, por lo que les aconseja renunciar a negociar y dejar que el PP aplique el "rodillo" y gobierne por decreto.

En un artículo publicado en su página personal y recogido por Europa Press, Garzón reconoce que no es partidario del acuerdo alcanzado, entre otras cosas porque se centra en la moderación salarial.

"La reforma laboral es un mal trago para los trabajadores y será inútil para crear empleo. Es también, a mi juicio, un grave error político --ha añadido en la red social Twitter--. El acuerdo es malo para los trabajadores e inútil para salir de la crisis".

El diputado, vinculado al movimiento 15-M, asegura que "los sindicatos están hoy desprestigiados y bajo permanente ataque" pero advierte de que con "estrategias defensivas", aceptando "burradas" como el retraso de la jubilación, "pierden poco a poco a sus propias bases". "Al término de cada negociación de esta naturaleza los sindicatos se encuentran aún peor armados que antes", sostiene.

CCOO, REFERENTE DEL PCE, NO DE IU

A su juicio, este acuerdo de moderación salarial es "un error político" de los sindicatos porque supone "ir contra su base social, perdiendo más credibilidad". Responsabiliza de ello a la cúpula de las centrales, no a los sindicalistas, y cuando se le recuerdan los especiales vínculos de IU con Comisiones Obreras, recalca que si acaso es el PCE quien tiene a CCOO como referente, no Izquierda Unida.

Garzón apuesta por "fortalecer a los sindicatos lo máximo posible" y para ello ofrece opciones "interesantes" como "aceptar que no hay una relación de fuerzas suficiente como para enfrentar el poder abrumador de la derecha, renunciar a negociar y aceptar que es mejor que se gobierne por decreto a participar en un proceso que les hiere".

En su opinión, negociar hace partícipes a los sindicatos de las medidas que se adopten y en el actual contexto de mayoría absoluta del PP "es una guerra que nunca se ganará". "Una vez están dispuestos a pasar el rodillo, es mejor que gobiernen por decreto y no apoyar pactos que te distancian de tu base social", comenta en otro mensaje.