La Cámara pide que el Gobierno navarro retome la ampliación del Centro de Salud de Berriozar

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:43

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Navarra apoyaron hoy una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno foral y al departamento de Salud a realizar, retomando el proyecto ya existente, la ampliación del Centro de Salud de Berriozar.

La resolución incluía un segundo punto, que fue rechazado con los votos en contra de UPN y PSN, por el que se instaba al Ejecutivo foral y al departamento a que "en los presupuestos del 2010 exista una partida presupuestaria para la ampliación del Centro de Salud de Berriozar".

Para defender la moción, la parlamentaria de Nafarroa Bai Asún Fernández de Garaialde aseguró que es "necesario, tal y como solicitó por unanimidad el Consejo de Salud de la zona básica de Berriozar" seguir con el proyecto de ampliación del Centro de Salud al "mantenerse o aumentarse incluso las necesidades" de la localidad.

Según declaró, la decisión del departamento de Salud de paralizar el proyecto de ampliación responde "a un castigo al pueblo de Berriozar, a su alcalde o porque el departamento no planifica". "¿Cómo se valora que lo que hace dos años era necesaria ya no lo sea?", se preguntó la parlamentaria nacionalista.

En el turno a favor de la moción, el parlamentario de UPN Sergio Sayas negó que sea un castigo al alcalde de Berriozar y aunque se mostró de acuerdo con la necesidad de retomar el proyecto aseguró que "no tiene por qué ser este año".

En esta misma línea, la parlamentaria del PSN María Chivite compartió la "necesidad" de ampliar el centro sanitario de Berriozar "para responder a las demandas del aumento de usuarios" y lamentó "la falta de previsión del departamento de Salud de lo que tiene que ver con la atención primaria".

José Andrés Burguete, de CDN, se mostró a favor de colaborar a que este centro, redactado su proyecto en el año 2008, sea "una realidad". "Dentro de un proceso de planificación lo oportuno y conveniente es que iniciado el proyecto en su redacción y no habiendo cambios sustanciales en esa dinámica realizar la ampliación del centro", expuso Burguete, quien defendió que para realizarlo es "necesario" destinar una cuantía de los Presupuestos para esta materia.

Por su parte, IUN presentó una enmienda de adición, que fue rechazada por UPN y PSN, por la que instaba al Gobierno de Navarra y al departamento de Salud a introducir una partida presupuestaria en los Presupuestos de 2010 para la construcción y ampliación de centros de salud navarros que cuenten con proyecto de construcción.