Economía/Macro.- Un técnico de la CE advierte que "el ladrillo está matando el futuro de España"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:51

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Plataformas Tecnológicas de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea (CE), Ángel Landabaso, advirtió hoy, en declaraciones a Europa Press, que "el ladrillo está matando el futuro de España", por lo que consideró que "hay que equilibrarlo".

Ello significa, a su juicio, "que no se cree en los recursos humanos y en el potencial que tenemos, por lo que quien no cree en el futuro, cree en el ladrillo".

Landabaso, quien estuvo hoy en Murcia con motivo de la presentación del 'VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea', en la sede del Cebas-CSIC, explicó que "la I+D es una actividad de riesgo empresarial, porque nace de ideas y para desarrollarla de manera que tenga un efecto económico hace falta aportar recursos".

"Estos recursos se suelen llamar capital-riesgo, continuó, y su rentabilidad en los últimos años en Europa es inferior, sensiblemente, a la rentabilidad del capital riesgo en Estados Unidos".

Al respecto, subrayó que "el poco capital-riesgo de apoyo a iniciativas --todavía inmateriales-- no se ejecuta en Europa, sino que se va a Estados Unidos y es que el rendimiento del ladrillo en España y, especialmente en esta zona, es muy superior al rendimiento del capital de Estados Unidos".

No obstante, aplaudió el Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010 que ayer presentó el Gobierno murciano, puesto que "son noticias muy interesantes" y demuestra que "hay un ámbito de trabajo que nace y se desarrolla en las Comunidades Autónomas", por lo que consideró que "todas las noticias de lanzamiento de planes de este tipo son bienvenidos, no tanto por lo que pueda traer de actividad de un programa marco, sino por lo que pueden traer de innovación y de un futuro más brillante, no basado en el ladrillo".

URBANISMO QUE SE PRACTICA "ABUSIVAMENTE"

A preguntas de Europa Press sobre la valoración que puede hacer respecto a que los empresarios consideran un modelo de crecimiento el urbanismo, este experto en la CE puso de manifiesto que "no sólo es que lo piensan, sino que lo practican, y me quedo corto si digo abusivamente, ya que sería extraordinariamente abusivamente".

Y es que, a su juicio, "el urbanismo, como la arquitectura, el diseño, la construcción, el uso de las energías alternativas en la vivienda, los materiales y la asignación de recursos naturales para el ocio son vectores de crecimiento para el bienestar y el desarrollo", aunque apuntó que "ahora, hay que saber equilibrar el uso de todos estos recursos".

Matizó, por tanto, en que no se trata de hacer "ninguna crítica concreta a ninguna política regional o local en este sentido, sino que los modelos de crecimiento que se han seguido hasta ahora han demostrado la gran incapacidad para lanzar la economía europea en las líneas de crecimiento, búsqueda y creación de empleo, y desarrollo sostenido y equilibrado", por lo que precisó que "la receta de la I+D+i del desarrollo sostenible no es que sea buena, es que es la única".

En todo este ámbito, concretó que "la industria no juega a estas cartas, ya que les cuesta trasladarse y asumir riesgos empresariales en I+D+i", pero advirtió que "tendrán que hacerlo y habrá que buscar como acompañarla".

Por su parte, Marta Gómez Quintanilla, quien actúa como punto nacional de contacto de Alimentación, Agricultura y Pesca y Biotecnología del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que también acudió a esta cita para presentar las primeras convocatorias en este ámbito, argumentó que "el objetivo de ir a una economía basada en el conocimiento es una respuesta a una incapacidad de ir por otra parte".

Abogó por que la "única" solución es el apoyo desde el campo de la I+D+i, y al respecto, destacó que "Murcia tiene todavía el potencial para explotar y participar en el Programa Marco, además de que aún hay mucho por hacer para aprovechar los recursos europeos y competir para obtener estos recursos".

SOLUCIÓN PARA SALIR DEL "VAGÓN DE COLA": I+D+i

En lo relacionado al ámbito de la I+D+i, un aspecto sobre el que se centró la III Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de enero, Landabaso destacó que es algo "no razonable, sino imprescindible" de tratar, y deseó que "se desarrolle y se ponga en marcha todo el potencial y las capacidades, porque sin eso no saldremos de un vagón de cola en un desarrollo económico cada vez más globalizado y competitivo, en el que tendremos que aprender a cooperar y competir al mismo tiempo".

En esta línea, reconoció que España "es una de las grandes potencias económicas de la Unión Europea", pero señaló que "no está a la altura proporcional en los temas de I+D+i, por lo que hay una laguna que cubrir".

VII PROGRAMA MARCO DE I+D TECNOLÓGICO DE LA UE

El salón de actos del Cebas-CSIC acogió hoy la presentación del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, un instrumento, según Landabaso, "para integrar, desarrollar y lanzar todas las actividades comunitarias de I+D".

Recordó, entonces, que en diciembre del pasado año, "se lanzaron las primeras peticiones de oferta", y explicó que lo de hoy consiste en una jornada informativa "para prepararse, intervenir y buscar socios, y entender las líneas de trabajo, además de lanzar actividades"; algo que, según reflejó, "está sucediendo en muchas ciudades en donde la gente se está movilizando desde los centros de investigación para conocer los mecanismos e instrumentos".

Asimismo, este programa, que cuenta con un presupuesto global de 53.000 millones de euros a ejecutar desde diciembre del año 2006 al 2013, "representa el esfuerzo comunitario en esta materia". En cuanto a la partida para España, Landabaso resaltó que está en función de lo que consiga capturar, además de la calidad y la excelencia, puesto que "no hay asignación" fija, sino "de competición libre".

De lo que se trata, en opinión de Gómez Quintanilla, es de "capacitar a los investigadores españoles, tanto de la empresa como de los centros de investigación, y consigan los mayores retornos en el Programa Marco para que no se queden en segundo plano".

No obstante, hizo hincapié en que "no se deben de escudar en la falta de recursos para llevar ese liderazgo a la realidad, sino que hay que capacitarles para desarrollar su I+D y competir en igualdad de condiciones".

En lo que respecta a la igualdad de condiciones, Landabaso opinó que España "está en excelentes condiciones por el número de investigadores, medios y recursos a disposición", aunque llamó la atención sobre la necesidad de que "esto se estructure y organice, lanzando un modelo económico de desarrollo basado mucho más en el conocimiento".

En cuanto a los recursos, afirmó que "hay suficientes sumando las iniciativas regionales, nacionales y comunitarias para hacer unos planes radicalmente diferentes y sostenibles".