Facua denuncia la "enorme opacidad" del Gobierno ante casos como el de la carne de perro

Actualizado: sábado, 6 abril 2013 0:10


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha denunciado la "enorme opacidad" por parte de las administraciones de salud y consumo, tanto a nivel nacional como autonómico, ante casos como el de las albóndigas holandesas que, según medios de comunicación de los Países Bajos, habrían sido elaboradas con carne de perro procedente de España.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que se trate de productos elaborados directamente a partir de carne de perro para el consumo humano y teme que pronto trascienda algunos datos que generen "mayor alerta social" y no se haya dado una información previa por parte del Gobierno.

El portavoz comunitario de Salud y Consumo, Frédéric Vincent, ha confirmado que el Ejecutivo comunitario va a remitir una carta a "las autoridades sanitarias españolas responsables" tras leer en la prensa holandesa que se apunta a España como el origen de la carne sospechosa.

Sánchez insiste en que sólo Galicia, de las 13 provincias españolas a las que se está investigando --según la asociación--, ha respondido a Facua para negar que haya empresas con sede en Galicia que vulneren la normativa alimentaria. "Es un escándalo sobre otro escándalo", ha apostillado.

El portavoz de Facua ha insistido en que se trata de "un caso más de cómo se oculta a los consumidores los fraudes alimentarios" y teme que puedan darse casos de "uso de productos para que elaboración de alimentos que puedan entrañar riesgo para la salud". "Casi todo lo que está en la red de alerta alimentaria se oculta a los consumidores", ha sentenciado.