Bruselas pide destinar más fondos del Erasmus a FP y escuelas

Publicado 31/01/2018 20:00:19CET

   BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha avisado de la necesidad de aumentar el presupuesto del programa de intercambio Erasmus + y ha defendido destinar más fondos a becas de movilidad en Formación Profesional y Educación Obligatoria en el marco del programa en el futuro en un informe de evaluación del programa.

   "En lo que se refiere al presupuesto, la evaluación concluye que se necesita más para que el programa alcance una masa crítica en sectores que no sean la Educación Superior", ha avisado el Ejecutivo comunitario en su informe, publicado este miércoles.

   El Ejecutivo comunitario ha alertado de que "la demanda excede en gran medida la financiación disponible, incluido en Educación Superior" y ha defendido "que el presupuesto se podría distribuir de forma diferente entre los sectores del programa" y mejorar los que han recibido "menos financiación hasta ahora" como la Educación Obligatoria y la Formación Profesional.

   La Comisión asegura que si el programa no existiera "habría efectos claramente negativos" para la movilidad y el aprendizaje en el exterior y que "Erasmus+ es más coherente, más relevante aunque sólo parcialmente más eficiente que sus predecesores".

   El programa ha dado a "millones de personas en Europa y más allá oportunidades para aprender, hacer voluntariado o enseñar en el extranjero" y "es uno de los mayores éxitos de la UE" y es "muy valorado" por los europeos.

   "En el ecuador, el programa está en la buena dirección de lograr o exceder la gran mayoría de los objetivos fijados en la normativa Erasmus+", ha concluido el Ejecutivo comunitario en su evaluación.

   El objetivo es que permita que cuatro millones de personas se beneficien de una beca para estudios, prácticas laborales o una actividad de voluntariado en el exterior gracias al programa Erasmus+, entre 2014 y 2020, con un presupuesto de 14.700 millones de euros.

   Bruselas se ha marcado el objetivo de duplicar 2025 el número de jóvenes que participan en el programa Erasmus+, desde el 3,7% actual hasta el 7,5% en 2025, lo que requeriría un presupuesto de 29.400 millones para el periodo 2021-2027.

   El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha avisado de que la evaluación demuestra la necesidad de "aumentar la financiación para este programa en el próximo periodo presupuestario" a partir de 2021 y ha insistido en la ambición de crear "un Espacio Europeo de Educación" y aumentar la movilidad "entre los alumnos escolares, de Formación Profesional, la formación de docentes y los jóvenes" y también ha defendido la necesidad de que el futuro programa "sea todavía más inclusivo" e incorpore a los "más vulnerables".

MEJORAR INNOVACIÓN, APRENDIZAJE DE ADULTOS Y PRÉSTAMOS

   La Comisión también ve margen para mejorar su potencial para ayudar a promover la innovación, "algo que se podría explotar más en el futuro" y también para maximizar su impacto en el aprendizaje de adultos, deporte, acciones para promover la excelencia en la enseñanza y la investigación y respecto al Fondo de Garantía de Préstamos a Estudiantes.

   "El Fondo de Garantía de Préstamos a Estudiantes no ha cumplido sus expectativas de volumen en parte por los retrasos en su lanzamiento", admite el Ejecutivo comunitario.

   El Ejecutivo comunitario también ve margen para "reforzar" el entendimiento y conciencia sobre la integración europea entre las generaciones más jóvenes, especialmente entre los alumnos.

   Bruselas admite que la mayoría de los países piden "más flexibilidad" para ejecutar las ayudas y ve potencial para reducir las prioridades del programa, a fin de focalizarlos mejor.