ANDALUCÍA.-La Junta firma un acuerdo con Toshiba para la compra de 50.000 portátiles de la 'Escuela Tic 2.0'

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:22

SEVILLA/MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Toshiba informó hoy de que ayer firmó un acuerdo con la Junta de Andalucía para la compra de un total de 50.000 ordenadores portátiles para la implantación de la 'Escuela Tic 2.0' que este curso 2009-2010 comienza a ponerse en marcha en los cursos de quinto y sexto de Primaria.

Durante un desayuno informativo con la prensa, el director general de Toshiba España, Alberto Ruano, señaló que el Ejecutivo andaluz firmó ayer un acuerdo con la compañía para la adquisición de 50.000 unidades con el objetivo de "digitalizar" las aulas.

Según Ruano, más de 320.000 estudiantes españoles disponen de un ordenador portátil para cursar sus estudios en las aulas, de los cuales, 170.000 (el 53,1%) están en clases de enseñanzas primarias y medias, mientras que los 150.000 restantes (46,9%) pertenecen al entorno universitario.

El presupuesto del 'Plan Escuela 2.0' del Gobierno central para este curso escolar asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno y las comunidades autónomas. El desarrollo del programa se realizará a través de convenios entre las regiones y el Ministerio de Educación y tiene como fecha límite para conseguir el objetivo de digitalizar 14.400 aulas la fecha de abril de 2010.

No obstante, algunas comunidades llevan tiempo invirtiendo en dotar de ordenadores portátiles las aulas de Primaria y Secundaria antes del inicio del plan. Así, Andalucía ha adquirido desde 2005 hasta ahora 70.000 ordenadores portátiles Toshiba, Castilla-La Mancha compró a esta marca cerca de 30.000 portátiles en 2008, Aragón se hizo entre 2005 y 2008 con 6.000, mientras que Cataluña compró 10.000 de estos ordenadores el año pasado.

Por su parte, en la universidad, desde 2004, la media anual de adquisición de portátiles por parte de los universitarios españoles, a través de iniciativas de los centros educativos, ha sido de 25.000 máquinas aproximadamente. En total, unos 1,5 millones de estudiantes universitarios dispondrá de un ordenador portátil en 2012, según las previsiones de Toshiba, lo que generará una demanda interanual de 50.000 ordenadores portátiles a lo largo de los próximos años.

PORTÁTIL EXCLUSIVO PARA ESTUDIANTES

El director general de Toshiba España también anunció que la compañía va a poner en el mercado próximamente un modelo de portátil diseñado "exclusivamente para la educación". De hecho, el nombre del equipo será 'Portátil de educación', y Toshiba aspira a sustituir con este modelo a los portátiles 'Netbook' que actualmente están comprando las comunidades autónomas para las aulas de Primaria y Secundaria.

Las diferencias entre el 'Netbook' y el nuevo 'Portátil de educación' es que la pantalla del segundo es más grande y el teclado más "ergonómico", señaló Ruano, lo que puede ser de utilidad para los niños que lo utilicen para estudiar.

Otra diferencia es el precio, el futuro 'Portátil de educación' incorpora un procesador más potente que los 'Netbook' y eso repercute en el precio. Así, si el primero se vende a unos 390 euros en el mercado, el precio de venta del nuevo portátil será de entre 449 y 499 euros.

Ruano señaló que el mercado de la educación está "ayudando a ganarse la vida" al sector informático en un año de crisis económica como el actual y se mostró convencido de que, si se van a digitalizar las aulas, es necesario crear ordenadores adaptados a las "necesidades" de los niños. En este sentido, consideró "no adecuado" que las comunidades autónomas apuesten por comprar portátiles "baratos" que no disponen de las características que necesita un niño.