Las escuelas catalanas inician una semana de lucha contra los recortes y la Lomce

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   La comunidad educativa, convocada por los sindicatos y asambleas de profesores, ha iniciado este lunes una semana de lucha bajo el lema 'Ni LEC --Ley de Educación de Catalunya-- ni recortes. No al cierre de líneas públicas. Sustituciones desde el primer día al 100%', que culminará el 29 de marzo con una manifestación en plaza Universitat de Barcelona.

   En un comunicado, el sindicato Ustec-Ste·s ha calificado el sistema educativo estatal de "retrógrado y reaccionario", además de deplorar su modelo mercantilista de la educación, que transporta la sociedad a tiempos predemocráticos.

   Una vez más, ha vuelto a pedir a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que declare la insumisión a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y dé instrucciones claras y concretas para apoyar a los centros educativos: "Defendemos el modelo lingüístico de la inmersión y el catalán como lengua vehicular".

   Ha rechazado el proyecto de decreto de plantillas, que considera "profundamente injusto" porque abre la vía a la arbitrariedad, lo que sólo puede empeorar el trabajo de corresponsabilidad y participación de los centros.

   También ha deplorado el cierre preventivo de grupos y el mantenimiento de las políticas de ajuste, como las sustituciones al 85% y el aumento de ratios.

   Durante esta semana está previsto que se realicen asambleas de centro para organizarse: el 25 marzo habrá actividades y explicaciones a profesores y estudiantes sobre la Lomce, la LEC y los recortes, y el miércoles 26 se realizarán charlas que pueden acabar en encierros en centros.

   El 27 será una jornada festiva en la calle, y el viernes 28, los profesores prepararán los materiales para la protesta del 29, que se decidió que fuera en forma de manifestación y no de huelga a través de una consulta con el profesorado.

Leer más acerca de: