Qué puedo hacer si conozco un caso de violencia de género?
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2019 12:06

MADRID, 11. Abr (EDIZIONES)-

Las autoridades indican que denunciar una situación de malos tratos es crucial para evitar homicidios y animan a las personas cercanas a las víctimas a dar a conocer cualquier tipo de agresión.

Pero, ¿cómo actuar si se conoce un caso de violencia de género? ¿puede cualquier persona denunciar una agresión o es necesario ser familiar directo de la víctima?

1. AVISAR A LAS AUTORIDADES

Además de la propia víctima, cualquier persona que tenga constancia de un caso de violencia de género, ya sea familiar, amigo, vecino o conocido, puede llamar al teléfono facilitado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 016, en el que un profesional procederá a explicar dónde se puede realizar una denuncia y los derechos a los que puede acogerse la persona maltratada en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas o acogida.

El número 016 es gratuito, totalmente confidencial y no deja ningún tipo de registro en la factura. Además, el servicio se presta hasta en 51 idiomas, incluido el español, el catalán, el gallego y el vasco, y está disponible las 24 horas de los 365 días al año.

Asimismo, cualquier persona también puede dar parte de un caso de violencia de género llamando a la Policía (092), a la Guardia Civil (062) o al teléfono de asistencia inmediata (112). Por su parte, en caso de tener alguna discapacidad auditiva se facilita el número 900 116 016 para denunciar agresiones domésticas.

2. DENUNCIAR

Cualquier persona que haya presenciado un episodio de malos tratos, independientemente de si es familiar de la víctima o no, tiene derecho a interponer una denuncia ante la Policía o Guardia Civil o ante el juzgado de la comunidad autónoma correspondiente.

En el momento de llevar a cabo la demanda, la Policía Nacional aconseja dar todos los detalles posibles de los hechos: fecha, duración, frecuencia de los malos tratos, si existen más testigos, partes médicos que la víctima pueda tener,  así como cualquier documento o mensaje que pueda ser prueba de dicho maltrato tanto físico como psicológico.

3. TESTIFICAR A FAVOR DE LA VÍCTIMA

Otra de las formas de actuación si se conoce un caso de violencia de género consiste en declarar a favor de la víctima cuando sea ésta quien presente la denuncia. No será necesario ser familiar o amigo de la persona agredida para testificar contra la agresión, sólo será suficiente haber presenciado alguno de los sucesos de violencia.

Según las autoridades, explicar lo ocurrido y dar detalles de la agresión puede ser de gran ayuda para esclacerer los acontecimientos y reforzar el testimonio de la víctima.

4. SOLICITAR UNA ORDEN DE PROTECCIÓN

La orden de protección es una resolución judicial que busca proteger a las víctimas de violendia doméstica de su agresor mediante la adopción de medidas penales como, por ejemplo, la orden de alejamiento, la retirada de armas u otros objetos peligrosos que el agresor pudiera tener en posesión o la prohibición de comunicación entre la pareja y de medidas civiles como la custodia de los hijos o el disfrute de la vivienda por parte de la mujer.

A diferencia de las denuncias, sólo podrán solicitar la orden de protección judicial los familiares directos de la víctima (hermanos, padres, hijos, abuelos) o aquellas personas que convivan en el hogar famliar, aunque sólo la víctima o representante legal podrán solicitar las medidas civiles.

Dicha orden de protección, que se solicita una vez interpuesta la denuncia, podrá firmarse ante un juez, un fiscal, la Policía o Guardia Civil, en cualquier centro de Servicios Sociales o ante los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados de España.

Puedes tener acceso al documento de orden de protección jucidicial en este enlace facilitado por la Policía Nacional.

5. SERVIR DE APOYO

Escuchar a la víctima y hacerle sentir que no está sola son dos de los aspectos más importantes que resaltan las asociaciones que luchan contra la violencia de género en nuestro país, como Anabella o ALMA. Asimismo, destacan la importancia de hacerles ver que ellas no son las culpables de la situación, aunque aconsejan no presionarles para tomar medidas.

Más noticias

Leer más acerca de: