Los Balcanes (Europa) | Noticias

Los aliados buscan rebajar tensiones con Moscú de cara al encuentro bilateral OTAN-Rusia y la cumbre de julio

El acuerdo nuclear con Irán, los esfuerzos para la paz en Afganistán o la política hacia los Balcanes centrarán la reunión de ministros de Exteriores de este viernes BRUSELAS 26 (EUROPA PRESS) Los ministros de Exteriores de la OTAN analizarán este viernes en una reunión en la sede de la alianza atlántica en Bruselas la manera de rebajar tensiones con Moscú y allanar el camino para los preparativos del Consejo OTAN-Rusia, con la vista puesta en fijar una fecha para que la delegación rusa y los aliados puedan reunirse antes de la próxima cumbre de la alianza en julio, según ha dicho el secretario general de esta organización, Jens Stoltenberg.
Internacional

Bosnia reforzará sus fronteras para contener la llegada de migrantes

El Gobierno de Bosnia ha anunciado este jueves un endurecimiento de los controles fronterizos para intentar contener la llegada de migrantes, después de que el cierre de la ruta de los Balcanes hace dos años haya provocado un aumento del tránsito a través de Albania y Montenegro.
Internacional

Rusia percibe la adhesión de los países balcánicos a la OTAN como una "amenaza" para la región

Rusia ha señalado como una "amenaza" para la seguridad de toda la región la reciente incorporación de Montenegro a la OTAN y la intención de su vecinos de seguir los países, consagrando así el giro de los estados de los Balcanes hacia Europa occidental.
Internacional

Bruselas dice que la lista de participantes a la cumbre con los Balcanes no está confirmada todavía

La Comisión Europea ha asegurado este martes que la lista de participantes a la cumbre entre la UE y los Balcanes occidentales, incluido Kosovo, prevista el 17 de mayo en Sofía todavía no está confirmada y ha rechazado valorar si cree que será un fracaso si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declina participar para no coincidir con el presidente de Kosovo, al que España no reconoce.
España

Rajoy rechaza la entrada de Kosovo en la UE y mantiene la incógnita sobre la presencia española en la Cumbre de Sofía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este viernes la ampliación a la UE de Kosovo al que España no reconoce y no ha aclarado el nivel de participación que tendrá España en la cumbre con los Balcanes occidentales que organiza el 17 de mayo en Sofía la Presidencia búlgara de la Unión, a la que también ha sido invitado el presidente de Kosovo.
España

El Gobierno trabaja para que el formato de la cumbre de los Balcanes sea "el menos conflictivo posible"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha insistido en la posibilidad de que el presidente del Gobierno no acuda a la cumbre de líderes europeos que tendrá lugar en mayo en Sofía (Bulgaria) y a la que está invitado el presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo trabajará para que el formato de esa reunión "sea el menos conflictivo posible".
España

El Gobierno insiste en que no reconoce a Kosovo y deja en el aire la asistencia de Rajoy a la cumbre de la UE en mayo

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en que España no reconoce a Kosovo como Estado independiente y ha dejado en el aire la asistencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la cumbre que la Unión Europea celebrará el próximo 17 de mayo en Bulgaria, a la que está invitado el presidente de Kosovo, Hashim Thaçi.
Internacional

Los líderes de Bosnia, Croacia y Serbia se reúnen en Mostar para tratar de resolver las disputas fronterizas

Los líderes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia se han reunido este martes en la localidad bosnia de Mostar en un intento por alcanzar acuerdos en materia de proyectos de infraestructuras y por resolver las disputas fronterizas y de seguridad que mantienen los tres países, separados desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.
Internacional

Juncker fija en 2025 el horizonte para el ingreso de todos los países de los Balcanes en la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha planteado 2025 como horizonte para el ingreso de todos los países de los Balcanes en la UE si cumplen los criterios para su adhesión y no solo para algunos. "Al contrario de lo que podemos leer en todas partes, la Comisión y yo mismo no decimos que Serbia y Montenegro tengan que ser necesariamente miembros de la UE en 2025.
Economía Finanzas

Siemens Gamesa firma un nuevo contrato para el suministro de 36 MW en Bosnia y Herzegovina

Siemens Gamesa ha firmado un nuevo pedido en Bosnia y Herzegovina para el suministro de 36 MW a F.L. Wind, uno de los promotores locales más importantes, según ha informado este miércoles la compañía, que ha precisado que es el segundo proyecto que realiza en el país y el décimo en la región de los Balcanes Occidentales.
Internacional

La UE abre la puerta este martes a la entrada en 2025 de países de los Balcanes y mantiene perspectiva para Kosovo

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, presentarán este martes una nueva estrategia de ampliación de la UE para los Balcanes occidentales que abre la puerta a la entrada de nuevos miembros al bloque si cumplen las condiciones para ello y mantiene una perspectiva europea para Kosovo, a pesar de que España le excluye del proceso de ampliación.