Cádiz.-PP lamenta que el PSOE "antenponga sus intereses a los de los gaditanos" y no evite casos como el del New Flame

Actualizado 12/10/2007 20:00:49 CET

CÁDIZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz y presidente provincial del PP, José Loaiza, criticó hoy que el PSOE se haya negado a denunciar el tráfico de mercancías peligrosas por el Estrecho, así como a pedir medidas para evitar que se repita lo ocurrido con el New Flame, carguero semihundido desde que el pasado mes de agosto colisionara con un petrolero.

En un comunicado, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Cádiz y presidente del PP gaditano, José Loaiza, lamentó "la falta de interés por la salud de los gaditanos y por el estado del medio ambiente demostrada en el pasado Pleno provincial por el PSOE".

Así, Loaiza calificó de "insultante" que el Partido Socialista "ya se haya olvidado de las protestas que organizaban y encabezaban en el Campo de Gibraltar durante el Gobierno de Aznar a causa de la presencia del Tireless".

No en vano, además de "tolerar la constante llegada de submarinos nucleares a aguas del Estrecho, ahora se niegan a denunciar y pedir medidas para evitar los posibles daños ocasionados por el constante tráfico de mercancías peligrosas en la Bahía algecireña".

De esta forma, Loaiza criticó que el PSOE votara en contra de la moción presentada en el pasado Pleno provincial por el Partido Popular encaminada a denunciar "los constantes riesgos a los que se ve sometido el litoral andaluz y en especial la Bahía de Algeciras por el continuo tránsito de mercancías potencialmente peligrosas, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas necesarias y contundentes para poner fin a dichos episodios".

En este sentido, el portavoz popular sostuvo que la última crisis ocasionada por el accidente sufrido por el barco chatarrero New Flame en aguas del Estrecho ha vuelto a provocar "la preocupación e indignación de los ciudadanos del Campo de Gibraltar". A su juicio, un mes de presencia del New Flame "recuerda permanentemente la vulnerabilidad del litoral andaluz en general y de la Bahía del Algeciras en particular".

"Y todo ello" --prosiguió-- "sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas necesarias y definitivas que eviten los potenciales riesgos a los que se somete no sólo al medio natural, sino a la seguridad de los ciudadanos", apostilló Loaiza.

Es por esta razón por la que el Grupo Popular llevó al pasado Pleno de la Diputación de Cádiz esta moción en la que, además de pedir la denuncia de esta situación, el PP solicitaba que la institución provincial mostrara su rechazo ante la falta de información por parte del Gobierno británico y las autoridades de Gibraltar tanto de las maniobras de rescate y extracción del fuel del New Flame, como del tipo de carga que contiene.

Además, recordó que el PP pidió que se instara al Gobierno de la Nación a que solicitase ante la Unión Europea el despliegue en aguas de la Bahía de Algeciras y del Estrecho del Gibraltar de un buque de inspección y control de la contaminación de los que tiene operativo la Unión Europea.

Una medida a la que sumaban, la petición al Gobierno de la Nación de la creación de un mando único de actuación ante casos de peligro y contaminación en el litoral andaluz.

Por último, el Grupo Popular pedía que la Diputación solicitara al Ministerio de Fomento "la necesaria y obligada coordinación entre las distintas administraciones, incluidos los ayuntamientos, tanto en los operativos de prevención, formación del personal especializado y del voluntariado, como en la colaboración, participación y control en la detección e inspección de buques con cargas peligrosas o contaminantes".

Todo ello fue rechazado por los socialistas, lo que demuestra, a juicio de Loaiza, que "el miedo a molestar a Chaves y Zapatero está por encima de cualquier interés que puedan llegar a tener por defender la calidad de vida de los gaditanos y la protección del medio ambiente en una zona tan castigada como es la del Campo de Gibraltar".