Moreno dice que el turismo sostenible es "una necesidad" y que no se pueden esperar siempre tasas de aumento elevadas

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:56

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, destacó hoy que el turismo sostenible "ya no es una mera alternativa", ya que, a su juicio, "se ha convertido en una necesidad lógica de aplicación a la evolución de la actividad turística".

De hecho, según aseguró en una conferencia en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el seno del Foro Joly Andalucía, "no podemos esperar que los resultados turísticos muestren siempre tasas de crecimiento elevadas, como nos estamos llegando a acostumbrar".

Moreno indicó en este sentido que el concepto de turismo sostenible, sobre el que afirmó que Andalucía está sentando sus bases, implica tener en cuenta el concepto de capacidad de carga del destino, entendido como el máximo aprovechamiento de los recursos, maximizando la satisfacción de los visitantes y sin generar impactos negativos.

Por estos motivos, consideró necesario un "equilibrio" entre crecimiento y protección y recordó que el dinamismo y la evolución del sector obliga a "estar permanentemente alerta", articulando las medidas necesarias para reducir la incertidumbre.

Al respecto, precisó que el III Pacto Andaluz por el Turismo plantea que no sólo se deben observar políticas de actuación en demanda y oferta, sino también en el entorno, ya que el nivel de satisfacción del turista "viene determinado por una multitud de elementos que conviven en un destino", por lo que entendió como un reto la concepción territorial en la planificación turística.

Se trata por tanto de desarrollar un nuevo modelo turístico que aporte competitividad, "no sólo por la diferenciación, sino también por la búsqueda constante de eficacia y eficiencia"; basándose además en el concepto de turismo sostenible, de manera que optimice los beneficios que reporta y minimice los efectos adversos.

Entre las herramientas puestas en marcha con este modelo, Moreno destacó en su intervención el Plan Qualifica de la Costa del Sol, que "nos señala como ejemplo a nivel nacional en programas de revitalización de destinos consolidados"; la estrategia de turismo sostenible y el Plan General de Turismo Sostenible.

ANDALUCÍA COMPITE CON EL MUNDO.

Para llevar a cabo esta política apostó por una mayor coordinación entre las administraciones públicas y la iniciativa privada; esfuerzo en conocimiento, prospectiva, innovación, creatividad y diseño; atraer nuevos mercados y segmentos; fomentar la internacionalización de las empresas turística e implicar al sector privado.

Sobre la situación de Andalucía, el consejero subrayó que la Comunidad "compite con el mundo, más allá de nuestros competidores tradicionales", ya que, actualmente, existen "tantos destinos como regiones y tantos operadores como turistas informados".

Así, incidió en que "ha cambiado la forma de informarse, de viajar, de alojarse, la estancia media y el gasto medio"; tratándose ahora de un turista "más experto y más imprevisible", que busca "consumir productos diferentes".

La situación exige por tanto, a su juicio, una adaptación constante al nuevo modelo y no una ruptura del estándar anterior, por lo que abogó por "sacar provecho" de los cambios.

Finalmente, el consejero sentenció que Andalucía es "un destino consolidado, sin síntomas de agotamiento pero con mucho recorrido futuro" y valoró el papel de la Comunidad en segmentos específicos cada vez más demandados, como el turismo deportivo, de golf, náutico y de cruceros, idiomático, de reuniones o gastronómico.

Sentenció en este sentido que "el auténtico desafío para Andalucía es seguir ofreciendo experiencias sin perder la excepcionalidad que nos diferencia y nos identifica como destino particular, manteniendo el liderazgo y potenciando la conservación de los recursos, que aseguren la rentabilidad futura del sector"