HUELVA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, así como la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, Capitanía Marítima y la Comandancia Naval han trasladado este lunes las condolencias y el "dolor" de estas administraciones a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Juan Antonio Cordero, patrón de pesca y vecino de Lepe, y del resto de marineros fallecidos y desaparecidos en el naufragio del barco pesquero 'Villa de Pitanxo' en aguas de Terranova (Canadá).
"Nos hacemos eco del dolor y de la tristeza de la familia desde que se conoció la noticia del hundimiento de la embarcación. Estamos consternados con este trágico suceso", ha afirmado la delegada durante el minuto de silencio celebrado en la puerta de la Delegación de la Junta.
Verano ha manifestado que "trabajar en la mar no es fácil. Supone pasar largas temporadas fuera de casa, lejos de la familia, y exponerse a condiciones meteorológicas muy adversas como ha ocurrido en esta ocasión". "A Juan Antonio Cordero le quedaba poco tiempo para jubilarse y el infortunio se ha cebado con él", ha lamentado.
Por último, la delegada ha recordado que la Delegación de la Junta en Huelva está "a disposición de la familia para cualquier necesidad que pueda tener" y que así se lo han trasladado en estos días.
La Delegación de la Junta ha convocado este lunes un minuto de silencio en memoria del fallecido en el que han participado representantes de todas las administraciones públicas, así como responsables de la Capitanía Marítima, de la Comandancia Naval y del Ministerio de Defensa, entre otros.
En el mismo, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado "el pesar" de la institución, que también tiene sus banderas a media asta "en señal de luto" por "esta desgracia enorme".
De otro lado, el capitán Marítimo, Alejandro Andray, ha lamentado que "una vez más" el mar "se cobra la vida de su gente", toda vez que ha subrayado que hay que "seguir trabajando en mejorar la seguridad de los barcos", al tiempo que ha hecho hincapié en "la importancia de no abaratar costes en las medidas de seguridad y de revisión" ya que "se ha notado que debido a la crisis de la pandemia ese control ha bajado".
Por su parte, el comandante Naval, Mariano Ugarte, ha subrayado que "no tiene palabras" como "hombre de mar" para trasladar lo que siente, toda vez que ha destacado la "dureza" del trabajo de la comunidad pesquera a la que ha querido "agradecer todo lo que hace por nosotros sin darnos cuenta", porque "muchas veces trabajan sin saber si van a llegar a casa", al tiempo que ha trasladado su pesar y su "respeto" a los familiares de las víctimas.