Un informe advierte del crecimiento de la competencia de productos hortofrutícolas destinados a Europa

4 Fotos JUNTA
EP/JUNTADEANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 17:39

HUELVA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un informe sobre el análisis de la campaña hortofrutícola de Huelva 2009-2010, elaborado por la Fundación Cajamar en colaboración con el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, advierte del aumento sostenido de la competencia de productos hortofrutícolas destinados a Europa.

Según una nota de prensa de la Junta de Andalucía, otra de las conclusiones del estudio, presentado este martes en la Delegación del Gobierno andaluz, "apunta a una nueva línea de consumo, que se está dando en el mercado europeo, de la mano de los denominados productos de conveniencia, que responden a unos perfiles de consumidor con menos disponibilidad de tiempo para realizar la compra y elaborar los alimentos".

Asimismo, ha destacado el "papel preponderante" de la gran distribución frente a los productores y a la industria agroalimentaria.

El informe apunta a "minimizar las actuales debilidades", además de que recomienda al tejido productivo "aprovechar las posibles oportunidades que surjan en el entorno y a seguir mejorando la productividad a través de la reducción de los costes de producción y la búsqueda de variedades mejor adaptadas, entre otras".

En este sentido, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado durante la presentación del estudio, el "esfuerzo" del CT Adesva, por avanzar en la investigación de nuevas técnicas de cultivo que optimicen las producciones agrícolas y en el desarrollo de proyectos de I+D+I que "contribuyan a la automatización de los procesos de producción".

La titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha estado acompañada por la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, el director del CT Adesva, Alfredo López, y el consejero delegado agroalimentario de Cajamar, Francisco Góngora.

El informe se centra en el análisis del cultivo de la fresa, la naranja y la mandarina "por tratarse de las especies con mayor relevancia económica para la provincia, así como por su vocación exportadora". También se analiza en sus páginas el comercio exterior del resto de frutos rojos, "dado que son cultivos en auge".

Sobre la fresa, Cortés ha explicado que ha bajado la producción en un 4,23 por ciento, frente a un 0,64 por ciento de la naranja, cantidades que considera "inapreciables" debido a la subida del coste unitario de las frutas.

Por su parte, Alfredo López ha indicado que el objetivo de los autores del estudio radica en "actualizar los datos y mostrar cada año al sector los resultados obtenidos, de forma que se convierta en una herramienta útil y eficaz a la hora de elegir proyectos que tengan el mayor impacto posible en la economía del sector".

En cuanto a la campaña agrícola, el estudio pone de manifiesto que el factor que más la ha marcado, tanto en frutos rojos como cítricos, ha sido la climatología, debido a "las abundantes lluvias registradas de principios de año y los vientos que las acompañaron, lo que produjo cuantiosos daños en las explotaciones, lo que provocó daños de producción y pérdida de calidad de los frutos, además de afectar a las estructuras de producción de la fresa".

Sobre esto, De Paz ha destacado que las empresas del sector y los agricultores onubenses hicieron frente a los primeros meses de lluvia y "supieron seleccionar la calidad de la producción que se enviaba fuera, aumentando así la competencia, alargándose la campaña hasta finales del mes de junio".

Contenido patrocinado