Publicado 24/07/2020 17:59:28 +02:00CET

El entorno de Cobre las Cruces acoge vuelos para exploraciones minerales no invasivas de tecnología innovadora

Mina Cobre Las Cruces
Mina Cobre Las Cruces - EUROPA PRESS - Archivo

GUILLENA (SEVILLA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), gobernado por el socialista Lorenzo Medina, ha informado este viernes de que el lunes comienza una nueva fase de la campaña de exploración del proyecto europeo H2020 INFACT sobre tecnologías de exploración mineral no invasivas, mediante sensores aerotransportados en avioneta que vuelan a mayor altura que los helicópteros, y se utilizarán además cámaras hiper-espectrales que no generan radiación, solo reciben la emitida o reflejada por la superficie de los objetos.

Los trabajos, según el Ayuntamiento, se van a desarrollar hasta el 31 de Julio en Riotinto-Nerva y el entorno de Cobre Las Cruces, la mina a cielo abierto que explota la multinacional canadiense First Quantum en suelos de Guillena, Salteras y Gerena.

Los vuelos comenzarán en la zona Riotinto y a finales de la semana sobre Cobre Las Cruces. La franja horaria de vuelo será mayoritariamente de mañana (de 10,00 a 14,00 horas).

A finales de febrero y principios de marzo, se llevó a cabo la segunda fase en el marco del proyecto de investigación de la Comisión Europea H2020 INFACT y confirman las posibilidades de consolidar esta zona como una de las áreas andaluzas, junto a Riotinto, que servirían como "laboratorio al aire libre" para el ensayo de este tipo de innovadoras tecnologías no invasivas.

El Proyecto INFACT tiene una duración de 36 meses y está coordinado por el Instituto Helmholtz de Tecnología de Recursos de Alemania. Los socios del proyecto a nivel de Andalucía son la Junta de Andalucía (Agencia IDEA y Secretaría General de Industria, Energía y Minas), las mineras Cobre Las Cruces y Atalaya Mining, y las empresas consultoras At Clave y Geognosia. Está previsto que para inicios de 2021 se dé concluido el programa.

Contador