Jóvenes con ataxia telangiectasia vuelven a participar en el Maratón de Sevilla para buscar una cura

Archivo - El equipo en una de las ediciones anteriores del Maratón de Sevilla
Archivo - El equipo en una de las ediciones anteriores del Maratón de Sevilla - AEFAT - Archivo
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 20:16

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diez jóvenes con ataxia telangiectasia participarán el domingo en el Maratón de Sevilla, patrocinado por Zurich, en sus sillas especiales, empujados por un grupo de 16 corredores solidarios que serán "sus piernas" durante esos 42 kilómetros. Todos forman parte del Equipo Zurich Aefat, una iniciativa creada en 2017 por Aefat, la asociación que agrupa a las familias con afectados en España, apoyados por la compañía aseguradora, para dar visibilidad a esta enfermedad rara, buscar fondos para su investigación y motivar a sus afectados.

El domingo participarán en concreto en el Maratón de Sevilla diez jóvenes, con edades comprendidas entre 13 y 32 años: Álex de Oliva (Valencia), Patricia de Lalín (Pontevedra), Sara de Madrid, Sonia de Ferrol (A Coruña), Jon de Vitoria-Gasteiz, los hermanos Álvaro, Luis-Illán y Alejandra de Terrassa (Barcelona), e Imán y Lola de Barcelona. Y varias familias más se han querido implicar, aunque sus hijos no participen o hayan fallecido.

Un equipo de 16 corredores solidarios, procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Álava, empujarán sus sillas especiales en la capital sevillana. SpiderAbel, corredor de Amurrio que lleva más de 80 maratones enfundado en su traje de Spiderman, es fijo con el equipo. En sus camisetas azules lucirán el lema "Corre, frena la AT" de Aefat.

Con el de Sevilla, el Equipo Zurich Aefat llevará 17 maratones Zurich completados. El Equipo Zurich Aefat se presentará este sábado 19 de febrero a las 11,00 horas en el expositor de Zurich de la feria del Maratón de Sevilla, la Expo Maratón, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

Allí se fotografiarán familias y corredores junto a directivos de la compañía aseguradora. Además, los organizadores del maratón han cedido un espacio para que Aefat pueda vender productos solidarios e informar sobre su actividad.

La ataxia telangiectasia es enfermedad genética que aún no tiene cura ni tratamiento, que provoca una discapacidad física progresiva de la que los afectados son conscientes, inmunodeficiencia que les provoca complicaciones respiratorias, y más probabilidad de cáncer

Como explica Patxi Villén, presidente de Aefat y padre de Jon, "es una enfermedad producida por una mutación, le puede tocar a cualquiera pero nos ha tocado a nosotros, y solo queremos que nuestros hijos se curen".