Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 12:56
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que de manera urgente se "ponga manos a la obra" para modificar el sistema de financiación porque cada día que pasa Andalucía va recibiendo menos ingresos.

   En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Montero ha puesto de manifiesto la importancia de este debate, que no es uno más, sino que se trata de cómo en un futuro vamos a sostener y financiar la sanidad pública, la educación o la dependencia, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos de Andalucía.

   Ha indicado que Andalucía ha perdido 2.800 millones de euros en los ejercicios 2009-2011 debido a que la financiación por habitante que ha recibido ha estado por debajo de la media. El actual sistema evidencia, según ha recalcado, que no hay una transferencia de recursos suficientes para garantizar nuestras políticas públicas y ha insistido en que el Estado tiene que hacer un esfuerzo para solucionar esto.

   Montero ha lamentado que los valores constitucionales que tienen que presidir el modelo de financiación no se respeten con el actual sistema, por cuanto se produce una diferenciación dependiendo del lugar donde viven los ciudadanos, al tiempo que las comunidades tienen diferente capacidad de autonomía financiera y fiscal y no se recauda lo mismo.

   Asimismo, ha agregado que el sistema no se ha aplicado desde el principio de lealtad, por cuanto el Gobierno ha adoptado medidas normativas que no se han consensuado con las comunidades.

   Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha manifestado que si Andalucía no tiene una financiación justa no se podrá responder a los problemas fundamentales de los ciudadanos, agravados con la crisis. Ha indicado que incluso presidentes de varias comunidades del PP están defendiendo, cumpliendo con su obligación, en público y en privado los intereses de sus respectivas regiones.

Más noticias

Leer más acerca de: