La parlamentaria autonómica y presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez - PP-A - Archivo
SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha señalado este viernes que el hecho de que seis miembros del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, dedicado a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y del ciclo hidráulico y presidido por el alcalde de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz, hayan prestado declaración ante la Policía Nacional en calidad de detenidos supone una situación "alarmante y preocupante", indicando la decisión de su partido de pedir una reunión urgente y extraordinaria de la junta general de la entidad para reclamar explicaciones.
En unas declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Virginia Pérez ha corroborado al alcalde popular de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, a la hora de avisar de que "algo huele muy mal" en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, cuando seis de los miembros de la entidad han prestado declaración ante la Policía Nacional y los propios agentes se personaron en la sede de la institución para requerir documentación sobre diversos contratos.
Mientras la Policía Nacional señala que estas personas prestaron declaración en calidad de detenidos y después quedaron en libertad, y la entidad defiende que los aludidos comparecieron "voluntariamente" ante la Policía tras pedirles los agentes que se personasen en la comisaría más cercana, en este caso la de Antequera (Málaga), Virginia Pérez ha avisado de que "no es una cuestión menor" que seis personas de dicho consorcio hayan declarado como "detenidos" ante la Policía.
"No podemos pasar por alto seis detenciones y por eso se va a solicitar una comisión de investigación", ha aseverado, mientras el Consorcio expone que el asunto giraría en torno a "documentación anterior a la toma de posesión de Antonio Jesús Muñoz Quirós como presidente de la entidad en octubre de 2019", declarando voluntariamente el también alcalde de Estepa.
Frente a ello, Virginia Pérez ha corroborado a Juan Jiménez a la hora de advertir de que el Consorcio "siempre ha sido un ente muy opaco". Es más, ha avisado de que el PSOE de Sevilla ha "pretendido" que este consorcio "asumiese las deudas" de la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur, que años atrás perdió la condición de Grupo de Desarrollo Rural (GDR) por incidencias en la justificación del gasto de ayudas, extremo tras el cual no pocas voces avisaban de la posibilidad de que la comarca perdiese los 4,6 millones de euros asignados a la misma merced a la distribución de los fondos europeos con los que cuenta Andalucía.
Tal extremo, a su juicio, obliga a "estar mucho más alerta de lo que en principio se podría imaginar", sobre todo porque la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur "también es un órgano muy opaco en su gestión".
Finalmente, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el asunto oculte "una gestión negligente de los residuos", lo que llevaría a que la situación investigada contase con "muchas patas". En cualquier caso, la presidenta del PP de Sevilla ha alertado de que se trata de una situación "preocupante y alarmante".