Actualizado 22/10/2019 16:16 CET

Desafío independencia | Directo: La ANC convocará a la ciudadanía "en pocas horas" para que se declare la independencia

MADRID, 9 Oct. (EDIZIONES) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el martes por la tarde en el Parlament para informar "sobre la situación política actual", sin aludir al referéndum ni al artículo 4 de la Ley del Referéndum, que lleva a declarar la independencia según los resultados del 1-O.

Según han explicado fuentes parlamentarias, pide explicarse en la cámara bajo el amparo de lo que establece el artículo 169.1 del reglamento de la cámara.

La Mesa también prevé reunirse este viernes a las 15.30 horas para abordar la celebración del pleno sobre la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

En este directo puedes seguir todas la noticias, imágenes y vídeos que deje el desafío independentista en Cataluña.

Page afea a Pablo Iglesias que haga cálculos electoralistas con el conflicto: "Está pensando en arañar diputados"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, esté utilizando el conflicto catalán para hacer cálculos electoralistas, considerando que está "pensando en arañar diputados" y pensando en unas eventuales elecciones autonómicas en territorio catalán.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, García-Page ha dicho a la formación morada que "no se puede someter el interés general del país a la eventualidad de una coyuntura electoral", ya que hay "cosas muy por encima de eso". LEER MÁS

Page defiende el acercamiento de Sánchez a Rajoy ante el conflicto: "Tiene claro el momento que vive el país"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado acertado el acercamiento del líder de su formación a nivel nacional, Pedro Sánchez, hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que "no está haciendo para salir reforzado en su imagen" sino porque "tiene claro el momento histórico que vive el país", el cual requiere que la clase política "no se quede de brazos cruzados".

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, ha recalcado que por este acercamiento "en muchos ámbitos de la izquierda están hoy diciendo que ha traicionado a su ideología de partido y que hablar con el PP es pecado mortal", pero ha subrayado que los que defienden "la cultura del acuerdo" saben que "hablar con otros no es malo". LEER MÁS

Guardia Civil lleva a la AN grabaciones para demostrar que los resultados del 1-O fueron decididos previamente

Las Guardia Civil ha aportado grabaciones en la Audiencia Nacional para demostrar que los resultados del 1 de octubre y su justificación fueron decididos en los días previos a la celebración del referéndum ilegal de independencia que había convocado la Generalitat de Cataluña.

En una de las conversaciones grabadas se decía: "Si van 2 millones se tiene que decir que habrían sido 3, pero nos boicotearon". LEER MÁS

Page avala la aplicación del 155 y considera "deseable" reconstruir el "nacionalismo moderado" en Cataluña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña de cara a resolver el conflicto, si bien ha dicho que la "inexperiencia" en su uso lleva a la sociedad y a la clase política a tener ante sí "todo un abanico de colores de cómo usarlo".



En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, García-Page ha apostado que "se irá aplicando" en el caso de que su homólogo catalán, Carles Puigdemont, "confirme lo que hizo el otro día". "Si se confirma que declaró la independencia, la democracia tiene que defenderse constitucionalmente, y para eso está el artículo 155". LEER MÁS

Sindicatos de Policía piden sumar a Puigdemont, Junqueras y Forcadell como investigados por sedición en la Audiencia

Las organizaciones sindicales con representación en la Policía Nacional han reclamado sumar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidante de la Mesa del Parlament, Carmen Forcadell, como investigados en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por un delito de sedición por los incidentes del 20 y 21 de Barcelona.

Los cinco sindicatos policiales han presentado dos querellas, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), contra los que consideran responsables de "impedir el correcto cumplimiento de las órdenes recibidas por los policías nacionales en Cataluña" tanto los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona como los posteriores hasta el 2 de octubre.

Revilla pide "racionalidad" frente a la "visceralidad" y afirmaque Cataluña "tiene que seguir siendo España"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido "racionalidad" frente a la "visceralidad" que impera ante la situación que vive Cataluña, un territorio que "tiene que seguir siendo España", porque "es bueno" para el país y "bueno para ellos".

"Cataluña es una de las regiones más ricas de Europa, con mayor PIB que la mitad de los lánders de Alemania, tan mal no les ha ido con España". Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo cántabro durante la conferencia que ha pronunciado en el Ateneo de Madrid, en la que ha detallado su visión sobre el problema catalán, que ha atribuido a "unos señores que han vulnerado la ley de manera flagrante".

Puigdemont lamenta que el Gobierno responda con el 155 a su petición de diálogo: "Entendido"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga el artículo 155 de la Constitución sobre la mesa a su demanda de diálogo.

"Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press después del requerimiento que el Gobierno le ha enviado para preguntarle si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

Vara aboga por cambiar la Constitución "entre todos" y apunta que "no se puede cambiar en una autonomía"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que si hay que cambiar la Constitución Española, habrá que "hacerlo entre otros", tras lo que ha apuntado que "no se puede cambiar en una autonomía".

"La respuesta está en la Constitución. Hay que cambiarla? Vamos a hacerlo entre todos", ha aseverado este miércoles el presidente extremeño en varios mensajes a través de Twitter, recogido por Europa Press, en el que advierte que "no se puede cambiar en una autonomía"

Sánchez: "Yo era el que iba a romper el PSOE y España y aquí estamos, echando una mano al presidente del Gobierno"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido que ha "normalizado mucho" su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las últimas semanas, y ha llegado a ironizar sobre su actual apoyo al Ejecutivo en la crisis catalana. "Yo era el que iba a romper el PSOE y España y aquí estamos, echando una mano al presidente del Gobierno", ha afirmado Sánchez.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Sánchez ha admitido que ha hablado "muchísimo" en las últimas semanas con Rajoy a raíz de la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre hasta crear "un espacio de confianza" con el presidente del Gobierno.

El Govern replica a Rajoy que el diálogo sincero es "el ruego de la comunidad internacional"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el diálogo sincero es "el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas".

Así se ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, después del requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para preguntarle si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

Si Puigdemont responde enviando su discurso, el Gobierno activará el siguiente paso del 155

El Gobierno activará el siguiente paso en la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no responde al requerimiento que se le ha hecho este miércoles para saber si ha declarado o no la independencia o si lo hace, por ejemplo, remitiendo a Moncloa el discurso que pronunció el martes ante el Parlament.

Así lo recalcan fuentes gubernamentales, que insisten en que, ante la pregunta formulada por el Ejecutivo únicamente cabe contestar con un 'sí' o un 'no', y que cualquier otra contestación se entenderá como 'respuesta nula', o sea, una negativa a responder.

Aviso del PDeCAT: "No es compatible" aplicar el 155 y buscar acuerdo en la comisión territorial del Congreso

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha advertido este miércoles de que "no es compatible" la aplicación del artículo 155 de la Constitución con la comisión territorial impulsada por el PSOE en el Congreso.

"No va a ser posible dialogar sobre el modelo territorial con un Gobierno catalán suspendido", ha subrayado Campuzano durante su segunda intervención en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña.

El PNV avisa que la comisión territorial no dará ningún resultado si se aplica el 155

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha avisado al presidente Mariano Rajoy y al PSOE de que la prometida comisión para revisar el modelo territorial no podrá alumbrar ningún acuerdo si se aplica el artículo 155 de la Constitución para asumir competencias de la Generalitat.

Durante su segunda intervención en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña, Esteban ha aplaudido la llamada al diálogo que ha hecho Rajoy, si bien ha mostrado sus dudas de que éste pueda dar frutos en el seno de la comisión territorial impulsada por el PSOE, con el visto bueno del PP.

El PSOE apoya un uso limitado del 155 para convocar elecciones, pero aún confía en que se pueda evitar

El PSOE está a favor de, llegado el caso, aplicar el artículo 155 en Cataluña de manera "quirúrgica", es decir, de un modo muy limitado que permitiera al Gobierno asumir tan sólo las competencias necesarias para garantizar la vuelta a la legalidad de las instituciones catalanas, lo que a su juicio pasa por convocar elecciones autonómicas, han informado fuentes de la dirección del partido.

El Estatut reserva en exclusiva al presidente de la Generalitat la competencia de disolver la Cámara y convocar elecciones, por lo que el Ejecutivo español debería asumir, vía el 155, las funciones que dependen en la actualidad de Puigdemont para adelantar los comicios.

Puigdemont publica una imagen de una partida de ajedrez tras recibir el requerimiento del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado una imagen en la red social Instagram en la que aparece un peón sobre un tablero de ajedrez, ligeramente adelantado del resto, como cuando comienza una partida, y lo hace el mismo día que ha recibido el requerimiento del Gobierno español para aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña.

La imagen está acompañada de un breve mensaje con un icono de un reloj de arena y la etiqueta #RepúblicaCatalana, y en pocas horas ha recibido el 'me gusta' de 20.000 usuarios de la red social.

Rajoy, a Rivera: "A veces no le entiendo señor Rivera porque he compartido mis decisiones con usted"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afeado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la posición que ha mantenido en el debate sobre Cataluña en el Pleno celebrado en el Congreso. "A veces no le entiendo señor Rivera porque he compartido mis decisiones con usted", le ha espetado.

Así ha respondido al presidente de Ciudadanos, que ha solicitado al jefe del Ejecutivo que no esté en el regate corto ni se centre en la respuesta del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento que le ha enviado el Gobierno para que aclare si ha declarado o no la independencia.

El PDeCAT tacha de "falangista" el discurso de Rivera y el líder de Ciudadanos les llama "golpistas"

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha tachado este miércoles de "falangista" el discurso pronunciado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña, una acusación por la que el líder de la formación naranja ha protestado y ha replicado tildando a los independentistas catalanes de "golpistas".

Campuzano ha señalado que Rivera ha hecho hoy una intervención "propia de una falangista, de aquéllos que entraron en los años 30 en Barcelona" para "liquidar" el programa catalanista que es el que, ha dicho, ha llevado a Cataluña "a sus mejores tiempos". "Quiere devolvernos a los tiempos de Franco, sin lugar a dudar", le ha soltado.

Rivera dice a Rajoy que la crisis en Cataluña no se resolverá solo con un burofax a Puigdemont

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la crisis en Cataluña no se resolverá con un "burofax" en el que el Gobierno central pida al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cumpla la ley, sino que será necesario derrotar políticamente al nacionalismo.

Durante el debate sobre Cataluña en el pleno del Congreso, Rivera ha afirmado que el problema actual "no se soluciona en un cuarto de hora", porque se ha gestado a lo largo de 30 años en los que los sucesivos gobiernos nacionales del PP y del PSOE han estado "pactando y cediendo continuamente" con los partidos nacionalistas.

ERC avisa al PSOE: Si detienen a Puigdemont, ustedes serán "corresponsables"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado al PSOE de que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "detenido" y su gobierno "encarcelado", los socialistas serán "corresponsables" de esas decisiones por haber respaldado la estrategia gubernamental para intentar frenar el proceso independentista.

Tardà ha aprovechado su segunda intervención en el debate sobre Cataluña que acoge el Pleno del Congreso para lanzar esa advertencia a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, a la que ha reprochado el respaldo del PSOE a la "deriva autoritaria" de Mariano Rajoy.

Los Mossos informan al TSJC que las fuerzas policiales del Estado cargaron sin informarles

Los Mossos d'Esquadra han presentado el informe de las actuaciones que realizaron el 1 de octubre al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que aseguran que la Policía Nacional y la Guardia Civil cargaron contra los presentes en diversos puntos de votación desde primera hora sin informales y sin darles explicación alguna del porqué se actuó "de manera diferente a la acordada" en las reuniones de coordinación.

En el informe, según un comunicado de Interior, destacan que los Mossos solicitaron el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacia las 09.15 horas al constatar, en muchos casos, que las dotaciones presentes y requeridas a 'posteriori' en determinados locales no podían proceder a su cierre.

Pablo Iglesias cuestiona que Rajoy defienda la ley mientras "el PP la incumple" por la corrupción

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado este miércoles la "legitimidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para erigirse en defensor de la ley en el conflicto catalán, cuando su partido, el PP, "la ha incumplido en numerosas ocasiones", en alusión a la corrupción.



LEER MÁS

PDeCAT a Rivera: "Ha hecho una intervención propia de un falangista y quiere devolvernos a los tiempos de Franco"

Tardà al PSOE: "Si un día vienen a buscarnos, ustedes serán corresponsables. No valdrá decir que el trabajo sucio lo hizo la derecha"

AMPLIAMOS | Robles (PSOE) insta a ERC a sumarse al debate territorial en el Congreso si cree en el diálogo

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha instado a ERC a que participe en la nueva comisión creada en el Congreso para estudiar una modernización del Estado autonómico, si realmente este partido "cree" en el diálogo.

Robles se ha dirigido de esta manera al diputado de ERC Joan Tardá, que este miércoles reafirmó la negativa de su partido de sumarse a los trabajos de esa comisión, ya creada pero pendiente de constitución, y cuyos trabajos, que pueden servir para preparar una reforma constitucional, se prolongarán por un periodo de seis meses. LEER MÁS

Rivera: "El problema es que hay que tener un proyecto de país para los próximos 40 años"

"No nos podemos poner en la cabeza de una asamble de la CUP, porque están fuera de la Ley"

"Lideremos, no nos esperemos a que los demás hagan algo"

Jueces para la Democracia dice que el documento firmado por fuerzas independentistas "no tiene validez jurídica"

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha explicado que el documento firmado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su Govern, los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP, con la voluntad de una futura independencia, "no tiene validez jurídica" ya que para que tuviera "consecuencias jurídicas" debería haber sido sometido a votación con una mayoría suficiente.

"Para que el documento tenga algún tipo de consecuencia jurídica debería haber sido sometido a votación en el pleno del Parlament de Cataluña y votado con una mayoría suficiente, pero no se ha producido esa votación y por tanto, carece de cualquier validez jurídica", ha insistido en declaraciones a Europa Press Televisión. LEER MÁS

Iglesias: "Cuando las leyes no sirven para resolver los problemas que amenazan a España a lo mejor sería sensato cambiarlas"

AMPLIAMOS | Compromís insta a Rajoy a dialogar para "seducir" a Cataluña porque decir "eres mía y solo mía nunca funciona"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche la puerta que ha dejado abierta al diálogo el presidente catalán, Carles Puigdemont, para "persuadir y seducir" a Cataluña porque en los matrimonios decir "eres mía y sólo mía nunca funciona".

Durante su intervención en el Pleno monográfico sobre Cataluña, el portavoz de la formación valenciana le ha soltado a Rajoy que "si fuera honesto consigo mismo" tendría que admitir que "tiene gran parte de culpa" de lo que está pasando en Cataluña tanto "por sus acciones" como por sus "omisiones". LEER MÁS

AMPLIAMOS | Rajoy acusa a ERC de no querer dialogar: "ustedes lo que quieren es imponer" como los días 6 y 7 y el 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a ERC de no querer dialogar y le ha espetado: "ustedes lo que quieren es imponer". El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz de ERC en el Parlamento, Joan Tardá, a quien ha acusado de no hablar de la gente que está "asustada, con miedo y acosada".

Rajoy ha cuestionado la oferta de Puigdemont de dialogar, reiterada hoy por el portavoz de ERC y le ha dicho que aunque pide diálogo, ya ha dicho que no va a participar en la Comisión de Estudio para la modernización de la Constitución española, ni la Generalitat participó en la última reunión de la Comisión de Comunidades autónomas, ni lo está haciendo en los grupos de trabajo para la reforma de la financiación autonómica. LEER MÁS

Rajoy: "Si jugamos a romper las reglas tenemos un problema"

AMPLIAMOS | CC y NC celebran la voluntad de Gobierno y PSOE de "actualizar" la Constitución: "No hay otro camino"

Los diputados de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, han celebrado este miércoles la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy y del PSOE de reformar la Constitución para "actualizarla". "No hay otro camino", ha resumido Quevedo.

Durante sus intervenciones en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña, ambos parlamentarios han mostrado su preocupación por la crisis abierta en Cataluña, no sólo por lo ocurrido a raíz del referéndum del 1 de octubre, sino sobre todo por lo que viene sucediendo desde años atrás. LEER MÁS

AMPLIAMOS | El PP tacha el referéndum de "pucherazo" y reprocha a la Generalitat "políticas de odio"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que el llamado referéndum indepententista del 1 de octuibvre fue un "pucherazo" y no da valor alguno a los siguienbtes pasos de la Generalitat, a la que acusa de ser una "maquinaria secesionista" que practica "políticas de odio" y "adoctrina niños".

En el pleno monográfico sobre la situación política de Cataluña, Hernando ha descalificado el 1-O alegando que fue un "pucherazo" y un "esperpento" en el que hubo más votos que votantes, y ha denunciado las "falsas acusaciones" contra la Policía y las "falsas imágenes" de heridos por cargas policiales. En este sentido, ha vuelto a instar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a disculparse públicamente por hablar de denuncias de acoso sexual en esos incidentes. LEER MÁS

Rajoy a Tardà: "Conozco a mucha gente asustada, con miedo y acosada. De esa gente no le he escuchado hablar señor Tardà"

Rajoy a Tardà: "Conozco a mucha gente asustada, con miedo y acosada, De esa gente no le he escuchado hablar señor Tardà. No puedo aceptarle ninguna lección de democracia y diálogo de su partido que solo quiere imponer"

AMPLIAMOS | Rajoy: si Puigdemont responde que ha declarado la independencia tendrá hasta el jueves para ordenar la revocación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy en el pleno del Congreso que en el requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le da de plazo hasta el lunes para responder si ha declarado la independencia, y si lo ha hecho, tendrá hasta el jueves para ordenar la revocación.

Rajoy ha explicado que el acuerdo que hoy ha adoptado el Consejo de Ministros consiste en requerir al presidente de la Generalitat para que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la indepenencia o si su declaración de ayer implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor". LEER MÁS

Los alcaldes de ERC de Lleida abren los ayuntamientos este 12 de octubre

La práctica totalidad de ayuntamientos gobernados por ERC en Lleida estarán abiertos este jueves 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar y Fiesta Nacional de España "porque no tienen nada que celebrar".

En los 49 de la Plana y los cuatro del Solsonès serán los alcaldes los que abran las puertas de los consistorios, ha explicado a Europa Press el presidente de la Federacion regional de ERC en Lleida, Carles Comes. LEER MÁS

AMPLIAMOS | PDeCat pide la dimisión de Zoido por las cargas y llama a Rajoy a aprovechar la última oportunidad para el diálogo

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha denunciado la "violencia" policial "innecesaria, gratuita e impropia" de un país de la UE que, a su juicio, se ejerció el pasado 1 de octubre en Cataluña y ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aprovechar "la última oportunidad" para el diálogo con el fin de encontrar "una buena solución para todos".

Durante su intervención en el debate sobre Cataluña que acoge este miércoles el Pleno del Congreso, Campuzano ha tachado de "vergüenza" las cargas policiales que se registraron durante la jornada del referéndum secesionista, una actuación que, a su juicio, exige que "se asuman responsabilidades políticas, que el ministro Zoido dimita, que se abra una comisión de investigación y que alguien pida perdón". LEER MÁS.

Rajoy dice que en el caso de que no haya respuesta de Puigdemont o que diga que sí declaró la independencia tiene un plazo hasta el jueves a las 10 horas para revocarla

Puigdemont tiene hasta el lunes para contestar y hasta el jueves para volver a la legalidad, tras el requerimiento

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles el requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le exige que aclare si declaró la independencia este martes desde el Parlament.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Govern, el requerimiento da hasta el lunes 16 a las 10 horas para contestar si se declaró la independencia, y hasta el 19 de octubre para "volver a la legalidad constitucional".

El Gobierno central está a la espera de la respuesta del presidente catalán para decidir si aplica el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña.

Rajoy a Puigdemont: "Basta con que diga que no declaró la independencia. Es así de fácil"

Hernando (PP) sobre el 1-O: "Fue un fraude electoral que quedará para la historia y la vergüenza del independentismo en Cataluña"

AMPLIAMOS | El PNV pide diálogo a Rajoy y no aplicar el 155, que "enturbiaría" la situación

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente Mariano Rajoy mantener abierta la puerta del diálogo en torno a Cataluña y no aplicar el artículo 155 de la Constitución, que a su juicio "enturbiaría" la situación.

En el Pleno del Congreso sobre Cataluña, el dirigente del PNV ha querido dejar claro que el problema de Cataluña "es mucho más hondo y profundo" y que el uso de la fuerza podría dar la victoria al Estado, pero "no solucionaría nada y supondría una derrota a medio plazo". LEER MÁS

CC: "Aquí, donde se hizo la Constitución, tenemos la oportunidad de actualizarla y recoger todas las identidades"

AMPLIAMOS | Rivera insiste en elecciones para cambiar interlocutores en Cataluña y, después, reformar la Constitución

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento este miércoles en el Congreso de los Diputados para que no se fíe la soberanía nacional a una mediación internacional o a una "mesa oscura" de negociación con los partidos independentistas y ha insistido en su exigencia de celebrar elecciones en Cataluña para, ya después, con "nuevos interlocutores", reformar la Constitución de 1978.

En el pleno celebrado en el Congreso para hablar de la situación en Cataluña, Rivera ha descartado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a "volver a la democracia" tras hacer una declaración de independencia en el Parlament y luego suspenderla a la espera de un proceso de diálogo. LEER MÁS

AMPLIAMOS | ERC proclama ante Rajoy que no dará "ni un paso atrás" y recalca que no irá a la comisión territorial del PSOE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha proclamado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los independentistas "nunca" darán "un paso atrás" en su proyecto y que aunque haya encarcelaciones e inhabilitaciones la demanda sobre el derecho a decidir no va a desaparecer en Cataluña. También ha dejado claro, una vez más, que su formación no piensa participar en la comisión para modernizar el modelo de Estado propuesta por el PSOE.

Así lo ha asegurado Tardà durante su intervención en el debate sobre Cataluña que acoge este miércoles el Pleno del Congreso, en la que, defendiendo la posición del presidente catalán, Carles Puigdemont, ha vuelto a reclamar "negociación y mediación" y ha dejado claro que, aunque la respuesta del Gobierno sea "incrementar la represión", el pueblo catalán siempre responderá "pacíficamente". LEER MÁS

UPN a PDeCAT y ERC: "Díganle a Puigdemont que dimita si tiene dignidad. No se puede usar las escuelas para educar en la diferencia"

EH Bildu a Rajoy: "¿Para usted el franquismo era democrático? Porque había leyes"

Baldoví a Rajoy: "Si usted fuera honesto se preguntaría '¿cómo hemos llegado hasta aquí?''¿cuánta parte de culpa me corresponde a mí?'"

Campuzano (PDeCAT) a Rajoy: "Aproveche la oportunidad de Puigdemont, quizá sea la última que tengamos para alcanzar una solución"

CC.OO. de Cataluña urge a Gobierno y Generalitat a negociar y no tomar decisiones unilaterales

CC.OO. de Cataluña ha apelado este miércoles a la responsabilidad del Gobierno central y la Generalitat para que abran de manera inmediata un marco de negociación "sin hacer efectiva ninguna decisión unilateral fuera de un acuerdo definitivo para desbloquear el conflicto territorial de los últimos años y para volver a la normalidad democrática de Cataluña".

En un comunicado tras una reunión del Consell Nacional del sindicato, CC.OO. de Cataluña ha asegurado que se movilizarán para mantener la cohesión social y la vertebración de la ciudadanía, y ha hecho un llamamiento a los catalanes a "continuar manteniendo la actitud de paz, civismo y democracia" en todas las iniciativas que se lleven a cabo los próximos días. 

El empresario de la bandera gigante en Valdebebdas dice que no buscaba un "récord" sino llamar a la "cordura"

El empresario que ha colgado una bandera gigante en un edificio de Valdebebas, César Cort, ha manifestado este miércoles sentirse "abrumado" por las muestras de simpatía y afecto que ha recibido por esta iniciativa y ha asegurado que no quería "ningún récord" sino hacer un llamamiento a la "cordura" tras lo acontecido en Cataluña.

Así lo ha indicado a Europa Press tras la repercusión que ha tenido el despliegue de la enseña nacional de 731 metros cuadrados, más del doble de la que ondea en Colón, en un edificio residencial en construcción de 14 plantas situado en el número 7 de la calle José Antonio Corrales de este barrio madrileño. LEER MÁS

Esteban (PNV): "No ayuda que se califique lo de Cataluña como golpe de estado. Nadie está con pistolas ni quiere suprimir la democracia"

Tardà (ERC): "No es la fuerza la que hace la unión. El consentimiento es fundamental"

Tardà a Rajoy: "¿Usted cree que los catalanes no independentistas le van a aplaudir? ¿Sabe quién le va a aplaudir? Los pocos fascistas que existen en nuestro país. Sólo los fascistas le van a aplaudir"

ERC acota a un mes el plazo para buscar el diálogo antes de reactivar la declaración

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido este miércoles acotar a un mes el plazo para encontrar una mediación entre la Generalitat y el Estado antes de reactivar la declaración de independencia que este martes quedó en suspenso.

"Encuentro muy acertado el plazo de cuatro semanas que manifiesta la CUP para explicitar posibles mediaciones", ha explicado el republicano en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en alusión al mensaje que lanzaron este martes los 'cupaires'. LEER MÁS

Tardá a Rajoy: "Le dije que era posible que en España pudieran existir presos políticos. Creo que estamos a las puertas de ello"