Un fallecido y varias cogidas en los festejos con toros del Domingo de Pascua en la provincia de Cádiz

Fiesta del Toro Embolao en Vejer de la Frontera
AYUNTAMIENTO DE VEJER
Publicado 01/04/2018 20:08:33CET

CÁDIZ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera, Los Barrios y Vejer de la Frontera, así como la población de Benamahoma --perteneciente a Grazalema-- han celebrado sus festejos con toros, como es tradicional en este Domingo de Resurrección, celebraciones que se han visto ensombrecidas por la muerte de una persona en el Toro del Aleluya, en Arcos. Además, se han registrado varios heridos por cogidas en otros municipios.

En concreto, según la información recopilada por Europa Press, Arcos de la Frontera y Paterna de Rivera han celebrado este Domingo de Pascua su tradicional 'Toro del Aleluya', mientras que Los Barrios y Vejer de la Frontera han celebrado la fiesta del 'Toro Embolao'. Benamahoma, por su parte, ha festejado el 'Toro de Cuerda'.

El suceso más grave se ha producido en la celebración del Toro del Aleluya en el municipio de Arcos de La Frontera, donde un varón ha fallecido y otro ha resultado herido grave tras ser cogidos por un toro.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press este suceso y han precisado que, en la primera de las cogidas, el animal ha perforado el pulmón y uno de los gemelos de un participante en el acto, que fue trasladado al hospital de campaña instalado en el municipio.

No obstante, debido a la gravedad de las heridas, el varón tuvo que ser desplazado al Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) para realizarle una intervención, comprobando los sanitarios que el hombre presentaba un "derrame sanguíneo generalizado" fruto de la rotura de algún órgano, circunstancia que le ha causado finalmente la muerte. El fallecido era un varón de unos 50 años de edad y vecino del municipio.

La segunda de las cogidas ha afectado también a un varón que resultó herido de gravedad después de que un toro le perforara el vientre, por lo que fue atendido en el hospital de campaña y trasladado finalmente al Hospital Comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín (Cádiz), donde continúa ingresado "fuera de peligro", según han confirmado al Ayuntamiento desde el puesto de coordinación del dispositivo de seguridad.

En cuanto al municipio de Patera de Rivera, ha habido dos salidas, la primera a las 13,00 horas y la segunda a las 14,30 horas, a lo que hay que añadirle una edición especial festejada en la madrugada del sábado al domingo, si bien todo se ha desarrollado con "un gran ambiente", con mucha afluencia de vecinos de pueblos colindantes.

Así lo ha destacado a Europa Press el alcalde del municipio, Alfonso Caravaca, que ha precisado que un vecino de otra localidad ha tenido que ser atendido, "necesitando unos puntos de sutura en la cabeza", aunque no ha requerido traslado a un centro hospitalario, y ha señalado que, tras la suelta del astado 'Esmerado' --el de las 13,00 horas-- una persona "ha sufrido una erosión tras una caída".

Además, en la madrugada del sábado al domingo, tras la suelta y posterior recogida del toro sobre las 2,10 horas, se ha celebrado una fiesta en el recinto ferial con música en la caseta municipal.

SEIS HERIDOS EN VEJER

Por su parte, Vejer de la Frontera ha acogido un año más su 'Toro Embolao', que en esta edición ha contado con dos toros bravos de la ganadería de Núñez del Cuvillo, que han salido a las 13,00 y a las 17,00 horas. Fuentes municipales han explicado a Europa Press que en esta última suelta ha habido seis heridos leves, que han precisado de atención por parte de Cruz Roja.

Asimismo, este pasado sábado tuvo lugar el Toro de la Infancia, que es de cartón y realiza la mitad del recorrido, y paralelamente, en el municipio también se celebró la Ruta de la Ternera, en la que los bares y restaurantes ofrecen diferentes recetas realizadas con este producto.

MILES DE PERSONAS EN BENAMAHOMA Y LOS BARRIOS

La población de Benamahoma ha contado, por su parte, con el 'Toro de Cuerda', representado por dos astados de la ganadería Rocío de la Cámara, que han sido soltados a las 12,30 y a las 18,30 horas.

El alcalde de Grazalema, Carlos García, ha celebrado, en declaraciones a Europa Press, la gran asistencia y el "buen tiempo", en una jornada en la que no se ha registrado ningún herido. Igualmente, García ha trasladado la estimación de la Policía Local, que ha cifrado en unas 3.000 personas las asistentes a este festejo.

Finalmente, el municipio de Los Barrios también ha vivido su tradicional fiesta del Toro Embolao, que ha concitado el interés de más de 5.000 personas que, durante la jornada matinal, han estado tanto en el recorrido como en el coso de La Montera.