CCOO ve "insuficiente" el plan de cobertura de vacaciones del personal del SAS de la provincia de Huelva

Publicado 08/07/2018 17:43:10CET

HUELVA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha juzgado como "insuficiente" el porcentaje medio de cobertura del plan de vacaciones de verano en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Huelva, pese a producirse un "muy ligero incremento" en el mismo.

En un comunicado, CCOO ha detallado este domingo que el porcentaje medio de cobertura "ha subido un 2,07 por ciento respecto al verano de 2017", una cifra "poco significativa", según el sindicato, que sostiene además que, con alguna excepción, los niveles de sustitución permanecen "prácticamente en los mismos ratios que en ese año".

El secretario general del sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, Juan José Rodríguez, ha detallado que, "por centros, disminuyen en el Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña (3,72%) y en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez (1,52%), mientras que se incrementan en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa (5,43%), en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (3,23%), y en el Hospital Infanta Elena, que lidera la subida con un llamativo 14,77 por ciento".

Por categorías profesionales, el personal de hostelería es el que alcanza una mayor cota de sustitución, aunque "no llega a las tres cuartas partes". Les siguen los técnicos especialistas, "responsables de numerosas pruebas diagnósticas y algunos tipos de tratamiento" (67,43%). A continuación se sitúan enfermeras y auxiliares, de las que "sólo se sustituye aproximadamente a la mitad", según CCOO.

Según el citado sindicalista, "el personal de mantenimiento de los hospitales no se cubre más que en un 40 por ciento, lo que podría considerarse una temeridad, pues son quienes se encargan de que las instalaciones y gran parte de la maquinaria funcione en condiciones óptimas, así como de la resolución de averías e incidencias".

Desde el sindicato advierten además de que "apenas se sustituye una cuarta parte" del personal de la función administrativa, con un "gran peso" en la atención a usuarios del sistema sanitario y de la gestión burocrática del mismo.

Para CCOO, "mención especial merece la escasísima cobertura (18,87%) de la medicina de familia, que, junto con la enfermería, son el pilar fundamental de la atención primaria en los centros de salud, lo que comporta el cierre de numerosas consultas y la inactividad en horario de tarde en esta parte fundamental de la asistencia sanitaria".

En cuanto a las especialidades médicas, las sustituciones, según CCOO, "sólo alcanzan un pírrico diez por ciento, lo que, unido al cierre de camas y quirófanos, comporta un alargamiento de los tiempos de espera para ser atendido".

El sindicato afirma que "se cierran en torno a unas 100 camas en la provincia, la unidad de Pediatría del Hospital de Riotinto, Traumatología en el Infanta Elena, una de Medicina interna en el Juan Ramón Jiménez y otra en el Hospital Vázquez Díaz".

En cuanto a la actividad quirúrgica, "se cierran siete de 13 quirófanos en el Juan Ramón Jiménez, mientras que en el Hospital de Riotinto se reduce entre un 30 y un 40 por ciento a lo largo del verano".

También, "y de nuevo, se cierran numerosas salas de rehabilitación por toda la provincia durante el descanso de los fisioterapeutas", según CCOO, que agrega además que, por otra parte, "cuestiones tan fundamentales como la salud pública y la atención social, prestadas por veterinarios, farmacéuticos y trabajadores sociales quedan por completo al descubierto al no producirse sustitución alguna".

Para CCOO, el panorama es muy similar al de años anteriores, lo cual, a su juicio, viene a demostrar que "la famosa recuperación económica no se traslada de forma automática a la ciudadanía", en este caso, en forma de mantenimiento de los servicios públicos y, en concreto, del de salud durante los meses estivales, que son así "aprovechados por la Administración para implementar sus medidas de ahorro".

CCOO concluye lamentando que "se pierda un año más la oportunidad de creación de un volumen importante de empleo" para una provincia como la de Huelva "tan necesitada de él".