El padre de Mari Luz lamenta la ausencia de IU y PSOE en las jornadas sobre menores llevadas a cabo en Huelva

Actualizado 20/06/2009 19:55:54 CET

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El padre de la niña onubense Mari Luz, Juan José Cortés, lamentó hoy la ausencia de IU y PSOE en las jornadas sobre menores llevadas a cabo en Huelva y organizadas por la Federación Vecinal Tartessos, a la que acudió como ponente junto al padre de la joven sevillana Marta del Castillo, Antonio del Castillo y el abuelo de la niña, Antonio Casanueva.

En declaraciones a Europa Press, Juan José Cortés explicó que en la jornada, a la que "asistió mucha gente, sobre todo representantes de asociaciones de vecinos", también acudieron representantes de las formaciones políticas del PP y de UPyD.

En este sentido, el padre de Mari Luz Cortés indicó que aunque no están "molestos", tanto él como Antonio del Castillo creen que IU y PSOE "debían haber asistido" a las jornadas, y mencionó también que ambos llevaron a cabo una ponencia en la que pidieron la reforma del código penal y "que se siga luchando por estas cosas que merecen la pena".

Por otro lado, el responsable del área de Seguridad Ciudadana de la Federación de vecinos, Rafael Minayo, indicó que estas jornadas tratan de ofrecer información y "un debate serio" sobre dos temas. Por un lado, el protocolo de actuación en el caso de desaparición de un menor y, por otro, las penas de los delitos de pederastia y sexuales, en este caso, no sólo en los menores.

Minayo indicó así que a las ponencias acudieron el inspector delegado de Participación Ciudadana de Huelva, Ángel Tomé; el inspector jefe del Grupo IV de la Policía Judicial, Emilio Fernández, así como miembros del PP, UPyD, entre otros. Además, apuntó que se trata de "ver si habría que endurecer las penas, cómo se pueden enfrentar estos casos, crear un debate alrededor de ello".

Además, la federación hizo extensiva la invitación a todos los partidos políticos, todas las asociaciones de vecinos, federadas o no, y, según apuntó Minayo, recibieron más de 90 inscripciones. La jornada tuvo lugar en el aula de grados de la Facultad de Derecho del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU).