El PP dice que el 'sí definitivo" a la implantación del Grado de Medicina en Jaén "no puede esperar más"

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:02

JAÉN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía por el PP de Jaén y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, sostuvo hoy que "el sí definitivo" a la implantación del Grado de Medicina en Jaén "no puede esperar más". "Si la Universidad lo está reclamando y el propio rector ha dicho que la institución ha hecho los deberes, está contrastado que la sociedad jiennense lo ve con buenos ojos, la comunidad universitaria también y el Partido Popular lo ha defendido en las instituciones y ante la ciudadanía, lo único que falta es que quien tiene la responsabilidad de gobierno se moje", manifestó.

Fernández de Moya afirmó esperar por ello que la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en Jaén "no se quede en una mera anécdota, sino que sirva para que el presidente de la Junta saque del cajón, de una vez, la puesta en marcha de la futura Facultad de Medicina y cumpla así con el mandato parlamentario, que emana de la aprobación en 2008 de una proposición no de Ley del PP para la implantación del Grado de Medicina en Jaén al abrigo de la construcción de la Ciudad Sanitaria".

El candidato a la Alcaldía por el PP recalcó que "el Partido Popular se ha convertido en el principal defensor de la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Jaén, posición que ha respaldado el primero". Así, explicó que "se presentó a la sociedad jiennense en 2007, de modo que el 24 de octubre de ese año, en la exposición que hacíamos de las enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2008, establecíamos como prioridad para la Universidad de Jaén y para las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Salud la implantación del Grado de Medicina en Jaén".

A ello añadió que "el PSOE se subió al carro de la propuesta en enero de 2008, aunque de forma tibia, pero conscientes de que la idea del Partido Popular, que había nacido al abrigo de la propia exigencia de construcción de la Ciudad Sanitaria, proyecto alentado por el Colegio de Médicos de Jaén y el PP en el ámbito institucional, era positiva".

Para Fernández de Moya, "el trabajo del Partido Popular en la actual legislatura ha sido decisivo para que el Grado de Medicina pueda llegar a ser una realidad" y apuntó que "el Partido Popular registró, con fecha 23 de junio de 2008, la que es una de las primeras iniciativas que se registra recién iniciado este periodo en el Parlamento de Andalucía, la proposición no de ley cuyo título es Apoyo para la puesta en marcha de los Estudios de Medicina en la Universidad de Jaén y construcción de la Ciudad Sanitaria en Jaén".

Además, criticó que "desde octubre de 2008 el compromiso político adoptado en el seno de la Cámara autonómica ha estado encerrado en un cajón, con el silencio cómplice de --la alcaldesa, Carmen-- Peñalver, que ha estado callada y no ha reclamado la ejecución del mandato parlamentario". "No ha habido compromiso con Jaén y ninguno de los consejeros que se dan golpes de pecho diciendo que han nacido aquí han movido un solo dedo por la futura Facultad de Medicina", sostuvo y sentenció que lo que le exigen a Griñán es "que cumpla con lo dictado por el Parlamento".